Aguas del Norte recorrerá los barrios de la ciudad para verificar el cumplimiento del uso responsable del agua

23/01/2023

Desde hoy Aguas del Norte pone en marcha el Programa control de derroche y uso racional del agua en todas las áreas de la provincia donde brinda el servicio.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo no sólo controlar y evitar el desperdicio, sino también enseñar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del agua.

Con este fin se busca construir una actitud responsable y solidaria por parte de los usuarios del servicio, teniendo en cuenta la grave situación climática y la sequía que atraviesan la provincia y gran parte del país.

La iniciativa responde también a la resolución 01653/22 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) que instruyó a la empresa a tomar medidas de acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial N° 3652/10 y en relación al artículo N° 109 del Marco Regulatorio para la Prestación de los servicios sanitarios en la provincia de Salta.

Se considera derroche el riego con manguera de calles no pavimentadas (el riego de calles pavimentadas está prohibido todo el año) y jardines, el lavado de autos y veredas, el llenado de piletas y cualquier uso no responsable del agua potable.

De esta manera, entre las 8 y las 22 horas no está permitida ninguna actividad de derroche, no obstante, al estar en emergencia hídrica, la sugerencia es cuidar el recurso también en el horario que no está contemplado en el marco regulatorio.

Desde el año pasado, y en lo que va del 2023, la provincia viene atravesando una sequía histórica, que se replica en la mayor parte del país con lluvias muy escasas para la época, lo que impacta en la disponibilidad de agua para la prestación del servicio.

Es por ello que resulta necesario trabajar mancomunadamente para promover en la comunidad la importancia de un uso y consumo responsable del agua.

Además de los controles, se brindará información sobre las formas correctas de usar el recurso como, por ejemplo, cerrar bien los grifos, no regar calles, no usar mangueras para el lavado de veredas, entre otros.

Mientras tanto, la empresa continuará con el intensivo e inédito plan de recambio de cañerías que se puso en marcha el año pasado para dar una solución de fondo al grave problema de las pérdidas tanto visibles como no visibles que afectan a la distribución del recurso. Asimismo, se implementó un plan de pronta respuesta para la detección y reparación de las pérdidas en calzadas y aceras que se informan diariamente.

Si bien Aguas del Norte está facultada para aplicar multas ante una situación de derroche, ese no es el propósito del programa, sino que lo que se busca es el compromiso de la población en el cuidado del recurso.

* foto ilustrativa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir