Realizan gestiones para la eliminación de residuos peligrosos que se encuentran en nuestra Provincia

La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la Nación llevó a cabo la gestión para la eliminación de residuos peligrosos contaminados con dicloro difenil tricloroetano (DDT).

Los residuos que serán exportados se encuentran en depósitos bajo responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación ubicados en la provincia de Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inversión de 100 millones de pesos para la eliminación de 18.000 Kg de los desechos contaminados con DDT constituye el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre ambos ministerios para la descontaminación de este tipo de materiales en la órbita del Estado.

Las acciones se realizan a través de la ejecución del Proyecto PNUD G27/20 “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina” que dirige Veronica Bernardez.

Esta sustancia química es un Contaminante Orgánico Persistente (COP), que se encuentra regulado por el Convenio de Estocolmo (Ley n.° 26011) y está prohibido en Argentina desde 1990. En tanto, los residuos que contengan DDT deben recibir un tratamiento específico con tecnología que hasta el momento no se encuentra disponible en Argentina.

Los residuos que serán exportados son pesticidas obsoletos que se utilizaron antiguamente en las campañas de salud pública para el control de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el chagas, paludismo o dengue.

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