De Coronel Cornejo es el primer caso confirmando de dengue en lo que va del 2023 en la Provincia

18/01/2023

Hoy se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, desde que se inició el período de vigilancia intensificada de sintomáticos febriles, en octubre pasado.

Se trata de un paciente adulto, residente en Coronel Cornejo, localidad del departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia en los últimos 15 días.

El diagnóstico, realizado por prueba de PCR en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, indica que se trata de dengue serotipo 2 (DEN2).

Sobre el particular, el director general de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, informó que el paciente inició con síntomas el sábado 14. “Presentaba dolor de articulaciones, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre y tos”, dijo García campos, agregando que “el serotipo 2 es el que está circulando en Bolivia”.

El funcionario también informó que “el paciente no registra comorbilidades y se encuentra en su domicilio, con tratamiento sintomático ambulatorio”.

Además, indicó que, como es habitual, en una acción conjunta entre Epidemiología de la Provincia, el equipo del área operativa General Mosconi, el programa nacional de Control de Vectores y el municipio de General Mosconi, se hizo el control focal, con búsqueda y neutralización de reservorios de Aedes aegypti y búsqueda de pacientes febriles en el entorno donde se produjo el caso.

Fiebre chikungunya

García Campos también consideró oportuno dar a conocer a la población la alerta contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional, que da cuenta de que en el Paraguay se están confirmando casos de fiebre chikungunya, en el departamento Boquerón, limítrofe con territorio salteño en el departamento Rivadavia.

“En cuanto a fiebre chikungunya, Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores, y que supera la cantidad de casos de dengue en el país, encontrándose en alerta epidemiológica”, expresa el Boletín.

Más sobre: Coronel Cornejo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir