El proyecto de Ley Alcohol Cero al volante para todo el país se tratará durante las sesiones extraordinarias del Congreso

13/01/2023

El Gobierno nacional anunció oficialmente a través del Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y dentro del temario figura primero el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. El período de debate se extenderá desde el 23 enero al 28 de febrero, donde la iniciativa legislativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- podrá ser tratada en el Senado. Si consigue media sanción, se convertirá en ley.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “La inclusión de Alcohol Cero en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el Presidente para el Congreso Nacional es la demostración de la importancia que tiene este tema para nuestro Gobierno. Estamos convencidos que evitar siniestros y salvar vidas es lo más importante. Por eso queremos que esta norma, que ya está vigente en más de la mitad de las provincias argentinas y en más de 40 municipios, entre en vigor en todo el territorio nacional lo antes posible y confiamos en que vamos a tener en el Senado ese apoyo enorme a la Ley que vemos en la calle y que se reflejó en la cámara de Diputados”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Esta inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias demuestra que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es un compromiso inclaudicable del Gobierno nacional. Confiamos en que se aprobará por una mayoría tan grande como la que tuvo en Diputados porque esta ley nos une, no tiene diferencias partidarias y no conoce de grietas. Entre todos daremos un gran paso para un país con más seguridad vial”.

El proyecto de Ley elaborado por la ANSV obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta.

De sancionarse, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.

La propuesta legislativa es acompañada por los familiares de víctimas de siniestros viales, y a lo largo de su recorrido parlamentario sumó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades, entidades científicas y de gran parte de la sociedad, ante la evidencia de las consecuencias que genera el alcohol en la conducción, presente en 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir