Empresarios de la UIA piden no promulgar la ley de litio de La Rioja

11/01/2023

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifiesta su preocupación por el impacto negativo que tendrá la Ley Provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre de 2022 por la Cámara de Diputados de La Rioja. Dicha normativa suspenderá por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados, en tanto que los declara de interés público y recursos estratégicos.

Actualmente, Argentina cuenta con dos proyectos de litio en marcha que se encuentran en plena expansión de su capacidad productiva: conjuntamente, ambos exportaron por alrededor de U$D 700 millones durante 2022 y generaron más de 8.000 empleos registrados. La suspensión de concesiones y permisos daña este potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años.

Como toda actividad productiva que requiere de inversiones a largo plazo, la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor activos como el litio. La promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de: transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones.

Tal como lo manifestara la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), si se consideran los proyectos más avanzados, la industria del litio prevé inversiones por U$D 5.000 millones en los próximos años. En la región del NOA, Argentina cuenta con seis proyectos en construcción y cerca de veinte en diferentes estadios de avance. Cuando se alcance la etapa productiva, el país podría ubicarse en el tercer puesto a escala global.

En función del futuro inmediato, resulta indispensable dejar sin efecto esta medida aún no promulgada y que se encuentra -a tal efecto- a consideración del gobernador de la provincia de La Rioja, dado que la misma atenta contra el desafío que el país tiene en materia de desarrollo. Solicitamos abrir una nueva instancia de diálogo institucional que permita incorporar en la normativa los aportes del sector productivo, respetando las reglas de juego que son las únicas que dan certidumbre y confianza para la inversión productiva como único camino sostenible hacia el desarrollo productivo, territorial y sustentable, y la generación de empleo genuino que garantice la inclusión social.

* foto ilustrativa

Más sobre: La Rioja.

Noticias relacionadas

  1. EL PERONISTA dice:

    El proyecto de ley de la Provinica de la Rioja me parece muy bien por que lo declara de interes publico provioncial y estrategico tal recurso, la ley N° 10608 de alguna manera proteje el saque desmedido de nuestros recursos en este caso del mineral como es el liteo, deberiamos aprender o imitar al hermano pais de Bolivia cuando el ex presidente Evo Morales nacionalizo todos los recursos de bolivia y el resusltado esta a la vista.
    ya lo decia el Gral. Peron el unico partriota argentino del siglo XX para el año 2000 nos encuentra unidos o dominados hay estan los resultados sugerencia vea el documental ORO NEGRO de pino solana y veran como las empresas transnacionales nos roban nuestros recursos despertemos de una vez por todas hasta la VICTORIA SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir