Para una mejor atención, el hospital San Bernardo se identifica a los pacientes internados por medio de una pulsera

En julio del año 2022, este sistema empezó a utilizarse en pacientes que ingresaban por el servicio de Guardia. A partir de diciembre, se emplea en la totalidad de pacientes hospitalizados, sea que ingresen por la guardia central o por admisión con turno para cirugía programada.

El sistema consiste en una pulsera en la cual se imprimen los datos personales del paciente, que también son registrados en el sistema informático Salta Salud. Esos datos son nombre, apellido, fecha de nacimiento. La pulsera es colocada por el personal de salud, con indicación a la persona de conservarla en todo momento.

Esta modalidad de trabajo responde al protocolo redactado por las autoridades del hospital San Bernardo para mejorar la identificación de los pacientes, lo que conlleva mayor seguridad de los mismos y mejor calidad de atención.

Al respecto, el gerente general del hospital, Pablo Salomón, dijo que “los errores en la identificación de los pacientes suelen ocasionar importantes complicaciones en la asistencia, por lo que este sistema constituye una gran herramienta para el desempeño del personal sanitario y para mejorar la seguridad de los pacientes”.

Agregó que “una identificación incorrecta, o la falta de identificación, puede ser causa de errores en la administración de medicamentos, transfusiones, pruebas de laboratorio o intervenciones quirúrgicas”.

En esta segunda etapa, el protocolo de identificación de pacientes con el uso de pulseras personalizadas comprende a todas las personas hospitalizadas, independientemente de los motivos o duración de la internación.

De esta forma, el hospital San Bernardo da cumplimiento a la Resolución 515/22 del Ministerio de Salud Pública, que aprueba las Recomendaciones para la Identificación Correcta de los Pacientes en el Proceso Asistencial en hospitales dependientes de la cartera sanitaria provincial, emanadas de la Secretaría de Desarrollo Organizacional a través de la Dirección General de Calidad de Gestión y el Programa de Calidad de los Servicios de Salud.

En dicha normativa, se establece que “los servicios de salud tendrán procedimientos estandarizados para la identificación correcta de los pacientes, desarrollarán y utilizarán estrategias no orales para su identificación, con la elaboración del protocolo pertinente” y cita que “una de las herramientas más utilizadas es la de pulseras de identificación”.

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