Cafayate: como parte de la campaña «Reciclá tu Aceite», firman un convenio para el reciclado de aceite vegetal

La Municipalidad de Cafayate es el cuarto distrito de Salta en sumarse a la campaña de reciclado de aceite vegetal usado. Para su implementación se firmó un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento de este residuo que se convierte en materia prima para la producción de biodiesel. El compromiso incluye la gestión para grandes generadores, la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.

“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Por este motivo, el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación. En este sentido, se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y la empresa.

«Este convenio tiene como objetivo afianzar nuestro compromiso ambiental”, comenzó Almeda.“Cafayate turísticamente es una localidad muy importante a nivel país, con una gran afluencia de gente a lo largo de todo el año, lo que genera que el sector gastronómico esté muy desarrollado y a su vez que sean los principales generadores de aceite usado. El poder dar al sector una nueva alternativa de gestión mucho más limpia para este tipo de residuo es muy importante porque no solo estamos cuidando el medio ambiente, sino también la principal fuente de ingreso de los cafayateños” concluyó el intendente.

Por su parte, Claudio Mior, coordinador de la campaña Reciclá tu Aceite de DH-SH, aseguró: “Con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado de la localidad para convertirlo en material prima y evitar la contaminación. Asimismo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocaremos puntos verdes, haremos acciones de concientización y charlas para las escuelas en forma virtual que incluye material digital para trabajar en clase”.

El acuerdo incluye la instalación de 3 puntos verdes y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas que ya pueden inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

CÓMO SEPARAR EN FORMA SEGURA

PARA GRANDES GENERADORES:

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  • Se entrega un bidón limpio y correctamente identificado, y se acuerda una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  • El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  • Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
  • El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  • Una vez que el bidón está lleno, los recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  • Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

PARA LA COMUNIDAD:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  • Una vez utilizado, dejalo enfriar.
  • Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
  • Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  • Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
  • También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: