Coronel Moldes: el Hospital Dr. Luis Anzoátegui ya cuenta con un nuevo ecógrafo y una red de oxígeno central

El hospital Dr. Luis Anzoátegui, cabecera del área operativa Coronel Moldes, cuenta con un nuevo ecógrafo, lo que amplía y mejora la capacidad de respuesta a más de 5400 habitantes de su área de responsabilidad sanitaria.

Se trata de un aparato portátil, marca Sonoscape, de última generación, totalmente digital y equipado con transductores, fuente de alimentación, impresora, valija de transporte y todo lo necesario para las múltiples funciones que desarrolla.

La entrega del ecógrafo estuvo a cargo del secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, quien dijo que “además de ser una tecnología de última generación, le va a permitir al equipo del hospital obtener muy buena calidad de imagen, tener los diagnósticos en menor tiempo, evitar el traslado de pacientes a la capital y, si es necesario, llevar el ecógrafo a donde están los pacientes”.

Significativo avance

“Contar con este equipo nos permitirá tener diagnósticos oportunos, en menor tiempo, lo que va a agilizar el inicio de los tratamientos, ya que no será necesario trasladar a los pacientes para hacer las ecografías”, dijo la gerente general del nosocomio, Adriana Colque.

Con respecto a los usos, dijo que son múltiples, citando entre ellos la realización de ecografías ginecológicas, obstétricas, urológicas, abdominales, musculoesqueléticas, de partes blandas y vasculares. “Teníamos un ecógrafo pequeño, más limitado, por lo que los pacientes debían ir a Salta, ahora vamos a poder acelerar el inicio del tratamiento y tener mejor calidad de atención”, expresó la profesional.

También comentó que, en el área operativa, que tiene una población superior a los 5400 habitantes, además de embarazadas, hay un importante porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Red de oxígeno

En la ocasión, también se inauguró oficialmente la red de oxígeno central del hospital, que tiene conexión con el servicio de guardia, el consultorio de pacientes con síntomas respiratorios y las salas de internación de varones, mujeres y puérperas, que en total suman 15 camas.

“Nuestra guardia es muy activa, está abierta las 24 horas, porque esta es una localidad turística y recibimos muchos pacientes”, dijo Adriana Colque y agregó que “la red de oxígeno está conectada a tres camas en cada una de las salas de internación”.

La responsable del hospital explicó que la gestión para instalar la red se inició en el año 2021, a raíz de la gran cantidad de casos de COVID-19 y pacientes con patologías respiratorias. “En Moldes tuvimos 365 casos de COVID-19 y en diciembre último volvimos a tener casos”, dijo., destacando que “la red central permite mantener en forma continua y permanente el oxígeno que necesitan los pacientes internados”.

El hospital Dr. Luis Anzoátegui es de complejidad II, está integrado a la red hospitalaria del Valle de Lerma y cuenta entre sus servicios con odontología, nutrición, fisioterapia, cardiología infantil, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: