Línea 149 opción 2: ¿Cómo funciona la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales?

La Línea 149 opción 2 es la red de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es gratuita y funciona en todo el país

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país para la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial.

Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar las 24 horas desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito.

Durante el mes de diciembre, el 49% de los llamados recibidos fueron para asesoramiento legal, el 21% para asistencia social, el 18% por asistencia psicológica, el 10% consultas post hospitalarias y el 2% restante por asistencia administrativa. El 60% de los llamados fueron realizados por familiares y el 40% por las víctimas. En todos los casos, la respuesta fue inmediata.

Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

¿Cuál es la asistencia que brinda la red?

  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: