Lanzan "Mi Pueblo Conectado", el programa que llevará internet a más de 370 localidades del País

02/01/2023

El Gobierno nacional lanzó Mi Pueblo Conectado, un programa federal que llevará conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina que cuentan con un acceso a internet deficitario o nulo. Con una inversión total de $1.100 millones, el objetivo es promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento y propiciar la reducción de brechas digitales.

A través de la Resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Innovación Pública facilitará el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados, al tiempo que financiará la adquisición de equipamiento informático y pondrá a disposición servicios digitales para favorecer la transformación digital de gobiernos locales. Para ello, la oficina que lidera la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabajará en coordinación con provincias y municipios.

“La conectividad y las capacitaciones en servicios digitales son dos políticas públicas muy activas del Gobierno nacional y Mi Pueblo Conectado surge con la necesidad de sumar una mayor capilaridad territorial a esa agenda de trabajo”, destacó Sánchez Malcolm.

Asimismo, la Secretaria señaló: “Se trata de un programa de Innovación Pública donde el Estado nacional financiará la compra de equipamiento informático y de dos antenas VSAT por localidad”. En ese contexto, la funcionaria detalló que “el despliegue de las antenas de conectividad satelital se realizará a través de la contratación de ARSAT y el plan de servicios por 12 meses contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico”.

Mi Pueblo Conectado nació con una impronta netamente federal y contempla llevar conectividad satelital de calidad a todas las provincias del país. Vale mencionar que el criterio de selección de las localidades se hizo en base al Índice Federal de Inequidad Territorial que releva el Ministerio del Interior. Con Mi Pueblo Conectado estamos poniendo en valor las capacidades del Estado para reducir las brechas digitales”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, puso en valor el lanzamiento de este programa y recordó que “algunas de esas estrategias comenzaron en 2004, como la inversión en la red de fibra óptica, o el financiamiento y la creación de ARSAT”. En ese sentido, sostuvo: “Vamos a continuar con aquellas inversiones que permitan que en cada una de las provincias y sus localidades se pueda generar arraigo. Un arraigo entendido como la posibilidad que tiene cualquier argentino o argentina de vivir, desarrollarse y crecer en el lugar donde nació, o de elegir dónde vivir”.

Por otro lado, Facundo Leal, el presidente de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT, agregó: “Estamos muy contentos de poder participar de Mi Pueblo Conectado. ARSAT tiene como misión achicar la brecha digital entre las grandes ciudades y las pequeñas localidades y, por ello, creemos que aportando antenas y todo lo que esté a nuestro alcance para llevar adelante esta valiosa iniciativa es un paso más para conseguir ese objetivo”.

Mi Pueblo Conectado está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dado que es el organismo que planifica y lleva a cabo las políticas públicas tendientes a reducir las brechas digitales en todo el país.

El Programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

A través de Mi Pueblo Conectado, el Gobierno nacional busca fomentar el desarrollo local, empoderando a las comunidades y los actores productivos, interviniendo especialmente para reducir la brecha digital, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Sobre Mi Pueblo Conectado

Conectividad satelital. A través de ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta); se instalarán dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet por 12 meses.

Adquisición de bienes tecnológicos. Se realizarán transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición de equipamiento informático, mobiliario, etc.

Servicios digitales. La Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, tales como:

  • Web Municipal.
  • Sistema Nacional de Turnos.
  • Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
  • Honorables Concejos Deliberantes (HCD) - Transparente.
  • Portal de datos abiertos.
  • Plataforma de Consulta Pública.

Capacitaciones. La Secretaría de Innovación Pública proveerá de recursos para la realización de capacitaciones orientadas a:

  • Atención a la Ciudadanía.
  • Comunicación en Redes Sociales.
  • Uso de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
  • Ciberseguridad.
  • Ley Micaela.
  • Telecomunicaciones y Conectividad.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir