Concejales capitalinos aprobaron el Presupuesto 2023 y la actualización de la Unidad Tributaria

29/12/2022

Al respecto se refirió la concejal Carolina Am, del partido Primero Salta, quien preside la comisión de Hacienda: “Se aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que prevé que 1 de cada 3 pesos sea destinado a obras públicas. También está incorporado el presupuesto participativo, con un monto de casi 400 millones para obras donde serán los vecinos quienes decidirán cuales serán las obras prioritarias para realizar en su barrio”, destacó. Cabe mencionar que el Presupuesto Participativo se incorporó a la ordenanza municipal este año, por iniciativa de la concejal Am.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos del municipio y no desfinanciarlo, a fin de que puedan seguir respondiendo a los servicios, las obras y los sueldos”, dijo.

Por otro lado, la concejal detalló que el Municipio prevé tomar deuda para la revalorización del canal de la Yrigoyen, para lo que se estima necesario un financiamiento de 1700 millones: “Al aprobar este presupuesto, estaríamos dando luz verde a la previsión presupuestaria, no así al financiamiento, que esperemos que siga los canales correctos para su viabilidad y sea enviado con un Proyecto de Ordenanza con todos sus detalles: monto, formas de pago, plazos, intereses, dónde se destinarán los recursos”, enfatizó.

Am también se refirió a la perspectiva de género: “Este presupuesto describe tener perspectiva de género y en este sentido creo que hay que capacitar a los funcionarios del área de Hacienda para una correcta elaboración de un documento que lleve indicadores, cursos de acción, unidades ejecutoras responsables. No es solamente presentar un listado de programas que estén destinados a la mujer. Recordemos que tenemos aprobada una ordenanza en tal sentido y creo que debemos avanzar en el Proyecto de Tributación con Perspectiva de Género que quedó con la promesa de trabajar el año que viene y puede representar un gran avance”.

Esperemos que el Ejecutivo Municipal esté a la altura. Le estamos brindando todos los recursos que ha solicitado para poder cumplir con el plan presentado en el Presupuesto y poder llevar a cabo las obras y todos los servicios que describe”, dijo Am.

Aumento de la Unidad Tributaria

Por otro lado, se aprobó el incremento de la Unidad Tributaria. El proyecto aprobado dejó a la Unidad Tributaria en $64,29, con una readecuación general de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor en julio, que sea acumulable de noviembre del 2022, a abril del 2023. “El cuerpo deliberativo se propuso establecer un tope para la readecuación para julio, del 30%: estaba librado, y consideramos que es pertinente establecer un monto máximo”.

“El Ejecutivo justifica este aumento en el proceso inflacionario, que se lleva los índices más altos de los últimos 30 años, llegando a una inflación de casi el 100%”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir