Apicultura: SENASA y el Correo Argentino firman un convenio para el traslado seguro de abejas reina

27/12/2022

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Correo Argentino acordaron un procedimiento que permitirá el envío por vía postal de material apícola vivo. La iniciativa se enmarca en el convenio firmado por ambas instituciones para una distribución fácil y segura de estos insectos.

Luego de un trabajo previo con propietarios de cabañas apícolas, en el que se establecieron las condiciones y requisitos para un traslado confiable y sin riesgos, se convino con la empresa de correo estatal realizar una “prueba piloto” con el envío de abejas reina que se concretó con éxito en la provincia de Entre Ríos.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo resaltó: “Esta iniciativa implica un gran avance para la actividad apícola, que es una de las economías regionales más importantes de nuestro país. Este nuevo servicio facilita cuestiones vinculadas a la logística de envío, transporte seguro y ordenamiento del mercado interno, beneficiando a las cabañas habilitadas por el Senasa”.

El primer envío fue realizado con éxito por la cabaña Apícola “Reinas del Litoral”, habilitada por Senasa, ubicada en localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos, teniendo como destinatario un productor de Concordia en la misma provincia.

El producto enviado se trató de un paquete expreso con el rótulo “mi correo”, que permite realizar su seguimiento a través de la página web de página web de la empresa Correo Argentino.

Es importante destacar que únicamente las cabañas habilitadas por el Senasa podrán hacer uso de este servicio. De esta manera se busca formalizar el tránsito de abejas reina en el territorio nacional en forma segura..

En este sentido, debe tenerse en cuenta que para gestionar el envío de un paquete expreso a través de Correo Argentino que contenga abejas reina desde una cabaña habilitada, se le solicitará a la persona responsable de la misma -como requisito excluyente-, la presentación del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) generado por autogestión ante el Senasa, así como su declaración sobre el contenido del mismo.

Asimismo, cabe destacar que este nuevo sistema ayudará a fomentar la inscripción de establecimientos apícolas mediante su registro sanitario ante el Senasa, para su formalización y habilitación.

Vale destacar que el Registro de Habilitación de Cabañas Apícolas es gratuito. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/cadenaanimal/abejas/produccion-primaria/registros

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir