La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación se incorporó a la mesa del litio

21/12/2022

Los gobernadores de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy incorporaron a la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la Mesa del Litio. La decisión fortalece la articulación entre el Gobierno nacional y las provincias litíferas. “Junto con Salta, Catamarca y Jujuy trabajamos en un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que garantice que la Argentina participe de la transición energética como un actor relevante en toda la cadena de agregado de valor del litio”, sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, al finalizar el encuentro celebrado en la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca encabezaron el encuentro donde también se decidió la incorporación a la Mesa del Litio de la empresa Y-TEC, que preside Roberto Salvarezza. “El desarrollo territorial, con la localización de nuevas actividades productivas cerca a la explotación del recurso natural, es un objetivo central de la estrategia”, expresó la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El encuentro también contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. Las distintas áreas, junto con el Ministerio del Interior, impulsan el trabajo articulado con Salta, Catamarca y Jujuy tendiente a avanzar en un plan de desarrollo para la economía del litio. El presidente de YPF Litio, Hernán Letcher, también estuvo presente en el encuentecretaría ro, y distintos funcionarios de las provincias litíferas.

Tras la firma del acta que dispuso la incorporación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos e Y-TEC a la Mesa del Litio, las autoridades provinciales indicaron que la estrategia conjunta permitirá “coordinar y gestionar los requerimientos provinciales ante la Nación, en los aspectos de interés regional y referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor”.

Más sobre: Minería.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir