Royon: la transición energética como motor del desarrollo para el Norte argentino

19/12/2022

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, participó del encuentro sobre energías renovables convocado en la provincia de Salta por el gobernador Gustavo Sáenz. Durante la jornada también expuso el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti

Con el objetivo de impulsar el proceso de transición energética en la región Norte, el gobierno de Salta realizó en la capital la presentación “Proyectos de energías renovables” junto a representantes del sector público y privado de las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Formosa.

“Queremos avanzar en la transición energética y aprovechar este proceso para potenciar el crecimiento de las economías regionales. Con más energías limpias construimos más federalismo” aseguró Royon.

El anfitrión del encuentro, el gobernador salteño Gustavo Sáenz, consideró que “El fomento de las energías renovables brindará más y mejores oportunidades para nuestra gente y posibilitará el desarrollo de un país más federal, con integración productiva y nuevos proyectos que requerirán esta energía”.

En el mismo sentido, la secretaría explicó: ”Los proyectos presentados favorecen al sector industrial y a las PyMEs, dinamizan la actividad económica y contribuyen a la generación de empleo”.

El gobernador Sáenz hizo hincapié en la presencia creciente de las energías renovables en el abastecimiento de la demanda provincial, ya que el 40% de la energía eléctrica de Salta es provista por fuentes limpias.

Durante el encuentro se expuso el estado presente y los objetivos de crecimiento de los proyectos renovables en las provincias participantes, destacándose los casos del parque eólico Arauco (La Rioja) y del parque solar Cauchari (Jujuy). Sobre ellos expusieron sus respectivos presidentes, Ariel Parmagini y Guillermo Hoerth.

Arauco cuenta con dos parques en funcionamiento que aportan 150 MW y este año inició la construcción del Parque Eólico Arauco III que contribuirá con otros 100 MW a al sistema.

A su vez, el Parque Solar Cauchari es la instalación más grande de su tipo en sudamerica, actualmente cuenta con capacidad para generar 300 MW a los que se sumarán otros 200 a partir de la ampliación autorizada en octubre por la Secretaría de Energía.

Finalmente, Marcos Benetti (CAMMESA) analizó las oportunidades y el impacto de la incorporación de las renovables en el sistema interconectado nacional.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir