Jujuy: el INADI recibió a las autoridades del pueblo de Caspalá ante la represión por parte del gobierno provincial

El pueblo de Caspalá, ubicado en el Valle Grande de la provincia de Jujuy, viene realizando distintas denuncias sobre usurpación de su territorio, puntualmente a partir de un proyecto que cuenta con aval del gobierno provincial para reemplazar un espacio de la comunidad por otro establecimiento.

La defensa de este lugar comunitario llegó a escalar a una represión por parte de la policía provincial el 18 de noviembre, dejando como saldo heridos y cuatro personas detenidas. El INADI acompañó la liberación de estas personas y el delegado Walter Soriano se hizo presente en Caspalá para interiorizarse sobre una situación que se repite en la provincia y que agrava la violencia históricamente ejercida contra los pueblos indígenas.

La presidenta de la comunidad, María Apaza, acompañada de Francisco Coronel y Rosa Apaza, así como del secretario de la comunidad Pablo Cruz, fueron recibidos en la sede central de INADI en Buenos Aires por la Jefa de Gabinete del organismo, Lorena González, el Coordinador de Redes Marcelo Maqueda, Lucila Somma, Coordinadora de Programas y Proyectos contra la discriminación, y el representante del área de Pueblos Indígenas de INADI, Néstor Jérez. La comunidad viajó acompañada por el asesor Mario Sosa de la diputada nacional Carolina Moisés.

El INADI viene acompañando a las comunidades a partir de diferentes hechos de violencia y negación de derechos en los casos de la Comunidad Collanboy del Departamento de Susques, la Comunidad del Curusiyal, en Tilcara, la Comunidad Tilián de volcán, la Comunidad de Tilquiza, los Pueblos Ocloyas del Departamento General Belgrano, la Comunidad Guaraní de Yuto y Bananal, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: