Los Centros de Atención a la Justicia en el norte: trabajo junto a comunidades rurales y originarias

En el norte del país existen oficinas móviles de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que brindan diariamente atención y asesoramiento a comunidades rurales e indígenas.

El Corredor Norte Legal y Sanitario tiene equipos que recorren distintas localidades y parajes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Formosa, donde se reciben consultas individuales y colectivas para garantizar el acceso a derechos de las comunidades.

El propósito de este dispositivo de atención móvil es que las personas que se encuentran alejadas de las grandes ciudades reciban asesoramiento de abogadas/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicos/as y administrativas/os del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La primera unidad móvil constituyó el Centro de Acceso a Justicia número 90 y funciona desde 2018 en Susques, Jujuy. Su equipo está conformado por una trabajadora social, una abogada, una médica y un chofer-administrativo, quienes prestan servicio una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Susques, y el resto de los días hábiles recorren un radio de hasta 200 km por día para llevar servicios de atención legal y salud a los territorios más complejos.

Funcionan con similares características las unidades móviles que brindan servicio en Amaicha del Valle, Tucumán; Campo Gallo, Santiago del Estero; Los Robles, La Rioja; Belén, Catamarca; Ingeniero Juárez, Formosa y Cachi y Santa Victoria Este, en Salta.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: