Nuevo operativo de Alcoholemia Federal en todo el País

17/12/2022

Hoy sábado 17 de diciembre se realiza en las provincias y en decenas de municipios una nueva jornada del operativo Alcoholemia Federal. Será la edición número 25 de esta iniciativa que coordina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para controlar y evitar la circulación de conductores que superen los niveles de alcohol en sangre permitidos.

Los controles son realizados por el personal del organismo del Ministerio de Transporte de las distintas bases operativas desplegadas por el territorio nacional, junto a las fuerzas locales de cada jurisdicción y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la edición de noviembre, el 6% de los conductores testeados dieron como resultado alcoholemia positiva, mientras que el 92% registró nivel cero de alcohol en sangre.

“Nos volvemos a unir el Estado Nacional, las provincias y decenas de municipios para dar un mensaje conjunto: el alcohol y el volante no se mezclan. Lo vamos a hacer con controles viales en todo el país durante este sábado, como ya lo hicimos otras 24 veces”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Luego, el ministro agregó: “Por más mínima cantidad de alcohol que consuman las y los conductores, ya están asumiendo un riesgo. Las chances de un siniestro se multiplican por 3, incluso cuando no se superan los 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre que todavía permite la Ley de tránsito nacional. Esa cifra se dispara cuando se supera esa barrera. Por eso buscamos cuidar a la sociedad y pedimos que nos acompañen, que quienes conducen tomen conciencia y que cuiden su vida, la de los demás ocupantes del vehículo y la de quienes circulan por la calle”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Nos acercamos a una época del año donde las reuniones y los brindis son moneda corriente, y por eso es muy importante la presencia de los controles para evitar incidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad. Es fundamental también que la sociedad entienda que conducir bajo los efectos del alcohol, aunque la cantidad consumida sea mínima, implica asumir un riesgo innecesario que puede traer consecuencias irreparables. Para que los festejos no se transformen en dolor, el mensaje es uno solo: si vas a tomar alcohol, no manejes”.

¿Qué efectos provoca el alcohol al conducir?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos inmediatos que produce el alcohol son: disminución de las capacidades motoras, reducción de la atención y falta de agudeza visual.

Por estos efectos, conducir un vehículo luego de tomar bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial hasta 3 veces que sin haber consumido. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir