Soledad Dahbar, la artista salteña es una de las ganadoras del Concurso Nacional de Artes Visuales 2022

Tras un estricto proceso de selección sobre 3.163 postulantes, 46 obras de todo el país fueron seleccionadas para ser premiadas en el Concurso Nacional de Artes Visuales 2022, del Fondo Nacional de las Artes (FNA) , organismo del Ministerio de Cultura. Las ganadoras serán exhibidas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831 – Buenos Aires) en dos tandas, dada la capacidad de la sala, hasta el 30 de diciembre y del 9 de febrero al 12 de marzo de 2023, de jueves a domingo, de 14 a 19 h.

El Gran Premio Adquisición 2022 es para la pintora Verónica Gómez por su obra Reina azul y gecko enlutado (óleo sobre lienzo, 2021). Este retrato de atmósfera teatral representa la persistencia de la pintura en tiempos de hiperconectividad e imágenes fugaces y se suma al acervo del FNA como una puesta al día de un soporte con una historia e identidad propias. A partir de la decisión unánime del jurado formado por Guadalupe Chitorrab, Carlos Herrera y Lara Marmor, Gómez recibirá 450 mil pesos.

Junto a ella fueron elegidas Chiara Girimonti (Premio Nacional en la Categoría Bidimensional por la pintura El encuentro); Mariela Lucrecia Vita (Premio Nacional en la Categoría Tridimensional por la instalación Cuando el río toca la roca) y Cecilia Estalles y Belén Eva Carlocchia (Premio Nacional en la Categoría Fotografía por 1%) quienes recibirán 250 mil pesos respectivamente.

La novedad saliente del concurso 2022 fue la selección de obras para los cinco Premios Regionales, lo que asegura un muestrario del estado del arte contemporáneo en toda la Argentina. En la región 1 el premio fue para Carrie Bencardino (CABA) por la pintura Hay una luz que nunca se apaga. En la 2 el elegido resultó Bruno Gruppali (Buenos Aires) con la obra tridimensional Ejercicio de cara y en la 3, Virginia Molinari (Santa Fe) por la fotografía Jose. En la región 4 fue premiado Adrián Enrique Sosa (Tucumán) por la performance capturada en video Ensayos de nube y en la 5 Gregorio Ibáñez (Neuquén) por la fotografía Los Pterodáctilos. Cada uno de estos artistas recibirá 200 mil pesos.

También se han otorgado Premios Especiales de 150 mil pesos para Majo Arrigoni (Córdoba), Agustín González Goytía (Tucumán), Soledad Dahbar (Salta), Ileana Dell’Unti (Formosa), Florencia Lo Re (Buenos Aires) y Gerardo Alcides Schachner (Neuquén). En tanto que los otros artistas seleccionados para la muestra recibirán un estímulo de 30 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: