Buscan formar profesionales en el sector aeroespacial, bajo la experiencia de expertos de la CONAE e INVAP

En la Facultad de Ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires), se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de INVAP, Hugo Albani; el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; el director de la carrera, Guillermo Salvatierra; el presidente de UBATEC, César Albornoz; el decano de la FIUBA, Alejandro Martínez, y de Servicios de Integración Tecnológica del INVAP, Juan Carlos Rodríguez. El año que viene se dará inicio al posgrado que será dictado por expertos de la CONAE e INVAP y aspira tener estudiantes de toda la región.

Filmus felicitó a todos/as los/as que lo hicieron posible y manifestó: “Sentimos que estamos ante un momento histórico. La ingeniería está asociada a la soberanía. No tenemos desarrollo productivo autónomo sin soberanía. La identidad tiene que ver con estas cosas. Esto define la calidad de investigadores, de universidades”, y añadió “somos un país con desarrollo satelital, nuclear en la región; estamos hablando de nuestra perspectiva”. El Ministro expresó que “pensar en el sector aeroespacial tiene que ver con soberanía. Todos los argentinos/as contribuimos para formar a ese ingeniero/a. Para el Estado haber formado ingenieros/as y después no tener la posibilidad de generar las condiciones para que se desarrollen en el país es una pérdida de soberanía desde el punto de vista económico. Hoy nos faltan ingenieros/as. En el sector público hay que generar políticas para eso. Lo que estamos haciendo es generar ingenieros, profesionales y científicos que estén a la cabeza de todos estos procesos. Necesitamos asegurar políticas de estado que tengan estabilidad”, concluyó.

“Si en esta área no estamos en la punta estamos quedando en la historia. Que la UBA tenga distribución y producción de conocimiento es fundamental y esta área era una ausencia” y subrayó que además “sea latinoamericana. Tenemos que ser una región soberana y en parte tiene que ver con el desarrollo tecnológico”, cerró Filmus.

Por su parte, Kulichevsky, se refirió a la carrera de posgrado y “la relevancia de la UBA en el sistema universitario a nivel nacional y Latinoamericano es sumamente importante. También quería mencionar lo que significa en las alianzas internacionales. Las expectativas son enormes y creo que es fundamental para seguir creciendo en la industria en el sector. Esto requiere de talentos y esta carrera será un aporte esencial y desde el punto de vista en la región”, expresó.

El posgrado se extenderá de abril a diciembre de 2023 bajo modalidad mixta de 368 horas de duración con un Trabajo Final Integrador (TFI). En la modalidad presencial, se dará en las mismas instalaciones de la CONAE, INVAP y Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan estas tecnologías.

El posgrado, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene el propósito de proveer la formación científica y técnica que los profesionales de las distintas disciplinas afines requieren para potenciar sus capacidades actuales. La industria aeroespacial representa un sector económico e industrial de muy alto potencial y que se encuentra en un proceso de crecimiento muy importante a nivel nacional y global. Actualmente, los recursos humanos que alimentan el sector son egresados de carreras técnicas, principalmente de ingeniería o disciplinas técnicas tales como las ingenierías aeronáutica, electrónica, eléctrica, mecánica, en sistemas o software, físicos, químicos. No obstante, se requiere una especialización de posgrado que profundice y acelere la formación en temáticas muy específicas de esta actividad.

Los/as ingresantes tendrán la formación necesaria para gestionar proyectos espaciales complejos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales, empresas de la industria aeroespacial, destacándose su capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas específicos del sector y para el desarrollo de cambios tecnológicos y operativos con el fin de satisfacer las necesidades de los sectores productivos y del entorno institucional del ecosistema espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: