Proyectos de San Carlos e Iruya fueron seleccionados para las becas nacionales Activar Patrimonio

15/12/2022

Activar Patrimonio son Becas de Investigación sobre Patrimonios Comunitarios tiene como propósito central promover iniciativas vinculadas con comunidades originarias, migrantes e inmigrantes o con identidades culturales y de género diversas con el objetivo de ampliar la visibilidad y el acceso a dichos bienes culturales.

Se recibieron numerosos proyectos de investigación y rescate patrimonial de organizaciones, artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras, entre otros, y se adjudicaron 10 (DIEZ) becas destinadas al fomento de tales iniciativas. Para la evaluación de esta convocatoria se articularon diferentes grupos de la Secretaría de Patrimonio Cultural: participaron Florencia Baliña, del Equipo de Programas Públicos de la Dirección Nacional de Museos; Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Gustavo Blázquez, director de la Manzana de las Luces, y, como jurada externa, María Gabriela Doña, especialista en Conservación y Restauración con perspectiva comunitaria, jefa del Taller de Conservación y Restauración de la Secretaría de Cultura de Salta.

La convocatoria busca valorizar y difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los patrimonios de todo el territorio nacional. Se enfoca en la preservación, investigación y difusión de registros, archivos y colecciones de valor histórico y cultural para las comunidades que los resguardan. Para ello, se destinará la suma de TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000), distribuidos en DIEZ (10) becas de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000) cada una. Las propuestas seleccionadas abordan cuestiones relativas a miradas del patrimonio desde la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial; piensan el pasado y presente de los pueblos originarios a través de relatos y acervos locales, cultura material y patrimonio inmaterial; rescatan y recrean narraciones y prácticas culturales, dando nuevas perspectivas sobre el patrimonio vinculadas a colectividades y comunidades.

Índice
  1. PROYECTOS SELECCIONADOS
  2. PROYECTOS SUPLENTES

PROYECTOS SELECCIONADOS

BROLLO, María Daniela (lugar del proyecto: Córdoba Capital, Córdoba). Escenas y Memorias del Arte Transformista en Córdoba, 1970-2022.

CASTELLANOS, María Cecilia (lugar de proyecto: San Carlos, Salta). Historias Contadas desde los Objetos. Aportes a la Identidad local desde el Registro de Colecciones del Museo Jallpha Kalchaki, San Carlos.

CORBALAN, Mariano Humberto (lugar de proyecto: Trancas, Tucumán). Articulando Miradas y Saberes. Hacia una Preservación Inclusiva y Dialógica de la Piedra Tallada San Pedro de Colalao, Tucumán.

MARILUAN, Anahí Rayen (lugar de proyecto: 25 de Mayo y Bariloche, Río Negro). Canto Mapuche.

MONTELLANOS, Aniceto Bernabé (lugar de proyecto: Iruya, Salta). El Pujllay Personaje Ancestral que Revive Año a Año en Épocas de Carnaval en la Comunidad.

PAULIDES, Leonardo Salvador (lugar de proyecto: San Rafael, Mendoza). Colores del Desierto: Rescate del Saber Ancestral de Tejedoras Campesinas y el Uso de Plantas Tintóreas del Sur de la Provincia de Mendoza.

PIEMONTE, Silvana (lugar de proyecto: Paraná, Entre Ríos). Folclore Inmigrante en Crespo y Aldeas Entrerrianas.

SABATINI, Gabriela Inés (lugar de proyecto: Castro Barros, La Rioja). Mapeando el Territorio Comunitario: Fortalecimiento y Apropiación del Patrimonio Cultural e Identidad del Norte de La Rioja.

SALAMANCA VILLAMIZAR, Carlos Arturo. (lugar de proyecto: Quitilipi, Chaco). Napalpí: Violencias Coloniales contra el Territorio y la Vida y la Lucha por la Pervivencia.

VILLEGAS, Carlos Reinaldo. (lugar de proyecto: Juan Martín de Pueyrredón, San Luis, Mendoza y San Juan). Matekeye Nanay Huarpe. De los Cantos Indígenas Huarpes, Provincia de San Luis.

PROYECTOS SUPLENTES

Primer suplente:
RUIZ, Mauricio Fabián (lugar del proyecto: Escalante, Chubut). Migrantes en el Sur de la Patagonia.

Segunda suplente:
BARBARICH, María Florencia (lugar del proyecto: Tilcara, Jujuy). Patrimonio Biocultural del Pueblo Atacama: Revelando la Historia Vegetal de la Comunidad de Susques (Jujuy).

Más sobre: Iruya.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir