La AFIP junto a la Casa de la Moneda firman un convenio para optimizar la fiscalización del Sector Tabacalero

15/12/2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio de cooperación con la Casa de la Moneda que permitirá optimizar la fiscalización sobre el sector tabacalero, a través de la digitalización de las estampillas en los paquetes de cigarrillos. Por medio de este acuerdo, ambos organismos prestarán colaboración mutua en materia de capacitación sobre distintas materias y avanzarán en la actualización de los sistemas de control de toda esta cadena productiva.

La firma estuvo a cargo del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, junto al presidente del directorio de la Casa de la Moneda, Rodolfo Federico Gabrielli. “Venimos trabajando desde hace tiempo con la Casa de la Moneda. Hoy firmamos un convenio muy importante para el organismo, con el que a través de la implementación de un nuevo sistema online vamos a poder darle una mayor trazabilidad al control del sector tabacalero”, señaló el administrador federal.

Uno de los puntos principales del acuerdo es el compromiso por parte de la Casa de la Moneda a arbitrar los medios necesarios para llevar adelante cambios tecnológicos que permitan implementar un nuevo sistema de Instrumentos Fiscales de Control (IFC). El objetivo es optimizar las medidas de seguridad actuales por medio de una modernización de estas herramientas.

“Hemos detectado evasión y elusión fiscal en el sector, por lo que la implementación de este nuevo instrumento será de mucha utilidad para bajar los niveles de evasión en impuestos internos.. Este es solo el primer paso, el plan es implementarlo sobre otros rubros como el de la comercialización de alcohol, autos de alta gama y embarcaciones, para así cumplir con el objetivo de incrementar la recaudación y que paguen los que tienen que pagar”, agregó Castagneto.

Por último, el titular de la AFIP destacó que el nuevo sistema no incluye aumentos en los impuestos internos, sino que lo que se cambia es la utilización de las actuales estampillas de papel por un sistema netamente digital que generará “mayor trabajo registrado y mayor recaudación”

Cabe destacar que el convenio contempla que el intercambio de información no incluirá aquella que esté amparada por el secreto fiscal.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir