General Ballivián inauguró un nuevo Punto Digital que cuenta con herramientas tecnológicas para los vecinos

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; y la directora del programa Punto Digital, Pilar Araneta, encabezaron junto a las autoridades municipales de Esquina (Corrientes), Villa Escolar (Formosa), Rinconada (Jujuy), Macachín (La Pampa), Zapala (Neuquén), General Ballivián (Salta), San José del Morro y Villa del Carmen (San Luis), Lago Posadas (Santa Cruz) y Delfín Gallo (Tucumán) la inauguración de diez nuevos Puntos Digitales.

Los Puntos Digitales son espacios de inclusión digital que cuentan con computadoras de última generación, proyector y consolas de videojuegos. Todas estas herramientas están disponibles para favorecer el acceso de las y los vecinos a las TIC, a capacitaciones y al esparcimiento. Además, pueden solicitar allí asistencia en los trámites del Estado.

Durante la inauguración de los diez Puntos Digitales, que se realizó en formato virtual, Sánchez Malcolm remarcó: “Todo este año hemos estado avanzando y dándole curso a gran cantidad de Puntos Digitales en todo el territorio. Ha sido un año de mucho crecimiento en términos de formación, talleres, actualización de equipos, jornadas interdisciplinarias”. Luego, detalló: “Arrancamos el año rondando los 590 Puntos Digitales y hoy esperamos terminar arriba de los 655, lo cual representa un crecimiento del 10% de una política que tiene más de 12 años. Esperamos hacer lo mismo el año que viene”.

Además, Ana Carina Rodríguez subrayó que “durante este año se ha asistido a muchísimas personas en la realización de trámites del Estado nacional ante ANSES o PAMI, por ejemplo; también asistimos durante el Censo, con la asignación de subsidios, con los datos del Potenciar Trabajo. Es importante remarcar el trabajo fundamental que hacen los Puntos Digitales con respecto a la asistencia a la ciudadanía”. Luego, resaltó: “Hoy es un día de fiesta para ustedes y para nosotros por esta construcción colectiva”.

El presidente de la Comisión Municipal de Rinconada (Jujuy), Gerardo Alanoca, señaló: “Este proyecto fue muy anhelado. Contar con un Punto Digital en nuestra localidad es una gran ventaja, ya que podemos brindarle herramientas útiles a niños, jóvenes, adultos para que puedan adquirir conocimientos y conectarse con el mundo”.

El presidente de la Comisión Municipal de General Ballivián (Salta), Samuel Gerardo Córdoba, comentó que el 50% de los habitantes son aborígenes y manifestó: “Estamos felices por esta posibilidad de contar con un Punto Digital”.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 49 Puntos Digitales: Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II (Catamarca); Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Esquel II, Alto Río Senguer, Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Esquina (Corrientes); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Villa Escolar (Formosa); Barrios, Yavi y Rinconada (Jujuy); Macachín (La Pampa); San Blas de los Sauces (La Rioja); Lavalle (Mendoza); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Zapala (Neuquén); Catriel y Las Grutas (Río Negro); Chicoana, Campo Santo y Gral. Ballivián (Salta); Caucete II (San Juan); Naschel, San José del Morro y Villa del Carmen (San Luis); Lago Posadas (Santa Cruz); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Ushuaia II (Tierra del Fuego); Alderetes, Comuna de Tapia y Delfín Gallo (Tucumán).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: