Aumentó el nivel de alerta técnica del volcán Lascar en Chile próximo a las provincias de Salta y Jujuy

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que a partir del día de ayer, 10 diciembre, se aumentó el nivel de alerta técnica del Volcán Lascar a color amarillo.

El Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio chileno. Es el volcán más activo del norte de Chile, ubicándose en el puesto N°14 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades más cercanas ubicadas al volcán en territorio argentino se encuentran en las provincias de Jujuy y Salta. Entre ellas San Antonio de los Cobres y Susques, aproximadamente a unos 170 km, y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a unos 300 km de distancia del volcán.

El cambio de nivel de alerta técnica se encuentra asociado al evento explosivo registrado el día de ayer, sábado 10 de diciembre, a las 12:36 hora local (15:36 UTC), el cual fue correlacionado con un evento sísmico de largo periodo (LP) asociado a la dinámica de fluidos al interior del volcán, cuya energía alcanzo los 320 cm² y que generó una columna eruptiva que alcanzó los 6.000 m sobre el nivel del cráter, con una dispersión de ceniza en dirección suroeste (SO), generando a su vez flujos piroclásticos que afectaron los sectores proximales al cráter del volcán.

Se destaca que de acuerdo a la información provista por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) Buenos Aires, la pluma de ceniza volcánica se dirigió hacia territorio chileno, sin generar afectación alguna sobre el territorio argentino. Los flujos piroclásticos registrados fueron de corto alcance, hacía los flancos norte y sureste del volcán, enteramente en territorio chileno.

Debido a las características del evento registrado y considerando el registro histórico instrumental para este volcán, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada, considerando una potencial área de afectación de 3 km en torno al cráter activo del volcán.

Por tal motivo, siguiendo los protocolos de gestión de la información ante emergencias volcánicas existentes entre Chile y Argentina, y teniendo en consideración los antecedentes históricos de afectación de este volcán sobre el territorio argentino, de forma preventiva, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR decretó el aumento de nivel de alerta técnica para este volcán en concordancia con lo establecido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN de Chile.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el OVDAS de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Para mayor información, ingresar al sitio web del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: