1,2 millones de turistas recorrieron el país el fin de semana extra largo

11/12/2022

Desde el jueves 8 de diciembre hasta hoy domingo 11, miles de viajeros recorrieron el país generando un movimiento gastronómico, hotelero y comercial. El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre.

Cerca de un 1,2 millones de turistas recorrieron la Argentina el fin de semana extra largo, gastando $37.304 millones. Fue la última escapada del año y las familias la aprovecharon.

El último feriado para esta fecha fue en 2020. Frente a ese año, que fue muy flojo por la pandemia, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.

Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano.

El gasto diario por persona fue de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.

Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.

Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.

A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas.

En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

El balance de las provincias

1) Provincia de Buenos Aires. Con temperaturas que superaron los 30 grados, las localidades de la costa vivieron un anticipo de lo que será la temporada de verano, con un intenso arribo de visitantes y rutas muy transitadas. A Mar del Plata, se estima que el jueves ingresaron más de 1.000 vehículos por hora y la ocupación de las plazas hoteleras y balnearios superaron el 80%. Hubo una amplia variedad de programas para disfrutar, con actividades al aire libre, encuentros culturales y deportivos. El Festival de Tango en Mar del Tuyú, la Fiesta de la Sociedad de Fomento en Mar de Ajó, el Killer Race Trail Beach en Costa del Este, al Triatlón de Mar del Plata, fueron algunas de las ofertas del finde XXL. Toda la Costa Atlántica tuvo buen tránsito, con propuestas en Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo y San Clemente. En el interior de la Provincia, se destacaron Chascomús, Tandil, Baradero, San Antonio de Areco, Lobos, San Miguel del Monte, San Pedro y Tigre.

2) Ciudad de Buenos Aires. Más de 70.000 turistas, nacionales y extranjeros, arribaron durante este fin de semana. Según estimaciones del Observatorio Turístico porteño, se ocuparon el 65% de las 52.200 plazas habilitadas. Además de las múltiples propuestas, los más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos trabajaron a pleno el fin de semana.

3) Catamarca. con una estadía promedio de 3 días, la ocupación fue plena en Valle Viejo, Paclín y El Rodeo. También alcanzó altos niveles la capital San Fernando del Valle, La Puerta y Fray Mamerto Esquiu. Otras localidades destacadas fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, Fiambalá, Santa María y Tinogasta, todas superando el 80% de ocupación. A pesar del calor, el Complejo Termal de Fiambalá fue uno de los puntos más muy concurrido, como también las lagunas de altura de la Ruta de los Seismiles; y los volcanes a más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado, que es el más alto del mundo.

4) Córdoba. Con un gasto promedio diario que rondó los $9.500 por persona y una estadía de 3,8 días, miles de viajeros poblaron las calles de la mayoría de las ciudades de la provincia. En la ciudad capital, la ocupación rondó el 90%, mientras que en el interior, desde el miércoles por la tarde, se sintió la llegada de visitantes, con altos porcentajes de ocupación en Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

5) Chaco. El hospedaje promedió el 60% en toda la provincia, alcanzando los puntos más altos en Villa Angela y la ciudad capital, y el gasto diario por persona fue de $7.300. Los turistas pasearon por sus puntos gastronómicos, disfrutaron de la naturaleza y visitaron sus pueblos originarios. Hubo encuentros convocantes, como el Festival sobre Ruedas en Resistencia. Los recorridos más buscados fueron los Parques Nacionales, especialmente “El Impenetrable”.

6) Chubut. La ocupación rondó el 65% con turistas de todo el país y diferentes nacionalidades. El polo más concurrido fue Puerto Madryn, que entre las propuestas destacadas ofreció el festival de cine Mafici y el Madryn Comestible, con actividades al aire libre y bandas en vivo. También Esquel, Península de Valdés, Trelew, Trevelín, y el parque Lago Puelo, fueron muy visitados.

7) Corrientes. El hospedaje se acercó al 75% de promedio, con picos de 90% en Paso de la Patria y Monte Casero. Sobresalieron además los Esteros del Iberá, la Ciudad de Corrientes, Itatí, e Ituzaingó. El gasto promedio diario rondó los $7700 y la estadía media fue de 3,2 días. Con altas temperaturas, el 33% de los visitantes eligió la oferta de playa, donde se ofrecieron propuestas de todo tipo. Un ejemplo fue el Fan Fest en la ciudad capital, para ver el partido Argentina-Países Bajos del Mundial de Qatar.

8) Entre Ríos. Con las playas y balnearios ya habilitados en la mayoría de las ciudades, la ocupación se acercó al 93% y se estima que se movilizaron 170 mil personas. La provincia fue uno de los destinos más elegidos, hubo calor intenso, sol y también lluvias, pero nada desalentó al turismo. Los mayores niveles de alojamiento estuvieron en Colón, Gualguaychú, Villa Elisa y Federación. También Concordia trabajó al 100%, por la alta convocatoria de la Fiesta Nacional de la Citricultura, que tuvo la presencia de artistas de renombre nacional e internacional como Rusherking y el Chaqueño Palavecino. En Concepción del Uruguay convocó mucha gente el campeonato de picadas del grupo Baires Drag Racing, con espectáculos en vivo. También Paraná tuvo buena recepción de turistas, con propuestas como el torneo de billar y la convención internacional de tatuadores, que se sumaron a la oferta general de actividades. A pesar del calor, los complejos termales trabajaron muy bien, colmando sus alojamientos los que brindan esa opción. En el cronograma de fiestas populares, se destacaron el Birra Fest en Caseros, la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional en el balneario de Santa Anita y la fiesta del Patí Entrerriano en Gualeguay.

9) Formosa. Hubo gran movimiento debido a las actividades religiosas, deportivas sociales y culturales. En el fin de semana quedó colmada un 100% la hotelería en la ciudad capital, con un gasto promedio diario de $7500 por persona. De la mano del Maxi Básquet femenino, donde las 24 jurisdicciones del país buscaron ser campeonas, la provincia se llenó de turismo deportivo. Pero la agenda completa inició el jueves con la inauguración de Formosa Brilla, un espectáculo de ornamentación lumínica, con el encendido de un Árbol de Navidad de 30 metros junto a una fuente de aguas danzantes y un pesebre con más de 120 piezas a escala hiperrealistas. Los turistas disfrutaron además de visitas a la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec, a la Reserva de Biosfera Laguna Oca del Río Paraguay y escapadas hasta la localidad de El Colorado, donde se abrió la temporada del Parque Acuático.

10) Jujuy. La ocupación tuvo un nivel promedio del 70,2%, con todos los destinos muy concurridos. La festividad de la Inmaculada Concepción de María es una de las fiestas patronales más populares, que se celebra en varios puntos de la provincia y convoca al turismo religioso. En la Catedral Basílica de San Salvador hubo celebraciones durante todo el día y lo mismo en ciudades del interior. Los turistas colmaron las calles a pesar del calor y el gasto diario rondó los $9.000, con una estadía promedio de tres días.

11) La Pampa. Hubo turismo interno, de la misma provincia, y el que llegó de afuera, fue principalmente a participar de algún certamen. Las atracciones naturales estuvieron muy recorridas, aún con el calor, destacándose la Reserva Parque Luro. Dos atracciones que reunieron público fueron la Fiesta Provincial del Chivito en Santa Isabel y el Festival La Pampa, en Santa Rosa. Las Termas de Bernardo Larroudé trabajaron con ocupación casi plena. El gasto promedio diario por persona fue de $6.900 y la estadía de 2,4 noches.

12) La Rioja. Con un gasto diario que rondó los $8.500 por persona, los puntos más visitados fueron Tama, Chilecito, Villa Unión y Famatina. Los visitantes recorrieron desde el jueves los paisajes coloridos de la provincia, además de degustar la exquisita gastronomía y brindar con los mejores vinos en fincas y bodegas. El Parque Nacional Talampaya fue muy visitado, mientras que una actividad muy solicitada fue la visita a las aguas termales con propiedades hidroterapéuticas, en las Termas de Santa Teresita. Los turistas arribaron desde CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco y su permanencia fue de 2,2 días.

13) Mendoza. La ocupación promedió el 90% en el área metropolitana y circuitos turísticos, lo que significó el ingreso de 50.000 visitantes durante el fin de semana. La mayoría fueron procedentes de la misma provincia, de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de un estimado de 2.500 chilenos. El gasto promedio diario fue de $9.000 por persona. En San Rafael, se ocupó el 85% de las casi 10 mil plazas en hoteles, aparts y cabañas. Otras regiones y polos con mucho recorrido de turistas y excursionistas fueron Gran Mendoza, Potrerillos, Lavalle, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe. Mientras que circuitos como el Cañón del Atuel, Río Diamante o El Sosneado, estuvieron a pleno.

14) Misiones. Con el retorno del turista extranjero, el fin de semana dejó una ocupación promedio cercana al 90%. En Iguazú, el hospedaje rondó el 85% de sus más de 15.000 plazas disponibles. Este destino ofreció más de 30 atractivos para visitar; además de naturaleza, viene promocionándose en el país también en el turismo deportivo. Toda la provincia tuvo un movimiento importante, destacándose Posadas, Salto del Moconá, San Ignacio, San Pedro y Santa Ana. El gasto promedio diario rondó los $8.100 por persona.

15) Neuquén. Unos 17 mil turistas recorrieron la provincia, dejando ingresos estimados en 590 millones de pesos. Entre las centros más concurridos estuvieron: Copahue, con la apertura de temporada de termas y 87% de ocupación; San Martín, que convocó con el Neuquén Argentina Classic y el torneo de golf más importante del circuito del PGA Tour Latinoamerica; Villa La Angostura con el Acuatlón, una competencia que reunió a 200 competidores; Senillosa, con la Fiesta del Productor Porcino; Junín de los Andes con la antesala de la Fiesta Nacional del Puestero, la denominada PrePuestero; Aluminé con la Fiesta Intercultural Pulmarí; y El Huecú, con la Fiesta Provincial del Criancero. El gasto diario por persona se ubicó en los 17.000 pesos, pero superando los 20 mil pesos en ciudades como Junín de los Andes o La Angostura.

16) Río Negro. Con Bariloche como destino central, la provincia logró altos niveles de hospedaje para la época, promediando el 75%. El calor colmó las playas de Las Grutas, que convocó al turista con su fiesta de apertura de temporada, donde se propusieron encuentros, con música en vivo, y artistas como Karina La Princesita. En San Carlos de Bariloche, entre las diferentes actividades programadas se destacaron el encendido del árbol gigante ubicado en el Centro Cívico que se vistió de colores para reflejar el espíritu navideño, con el show de la Orquesta Filarmónica de la provincia. El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi, fueron otras de los polos muy convocantes, con turistas que llegaron desde todos los puntos del país.

17) Salta. Con niveles de ocupación que promediaron el 75% en la provincia, quedaron así ocupadas buena parte de sus 27.400 plazas. Hubo mucho turismo regional, además de los que arribaron de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Mendoza, entre otras. El visitante recorrió la naturaleza, las rutas del vino y gastronómicas, y participó de decenas de encuentros. Los centros más concurridos, además de la capital, fueron Tartagal, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, San José de los Cerrillos, Cachi, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

18) San Juan. Con un hospedaje al 80%, los turistas recorrieron la ciudad capital, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, entre otras localidades. La provincia organizó actividades para que sanjuaninos y visitantes disfruten durante los cuatro días. Se destacaron experiencias guiadas de aventura, de naturaleza, y los atractivos de la Ruta del Vino, el Olivo y la cerveza artesanal. En la capital se destacaron además la muestra Vincent Van Gogh en el teatro Bicentenario, que propone una experiencia Multisensorial, y en el Museo Franklin Rawson se celebró el Día del Tango. Los amantes de los motores pudieron disfrutar del TC Coronación, que definió el ganador de la Copa de Oro, y los más interesados en propuestas náuticas, el Campeonato Argentino de Clase Laser en el Dique de Ullum.

19) San Luis. Fue un fin de semana con un 90% promedio de ocupación y mucho turismo recorriendo Villa Merlo, San Luis capital, Potrero de Funes, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay. Las actividades con más presencia de gente fueron el trekking por el Cerro de la Cruz en la capital, las visitas al Parque Yucat en Merlo, hidropedales en Potrero de los Funes o los paseos por la Huellas Sierra de las Quijadas, en Potrero de la Aguada. También tuvieron muchos visitantes la Cascada Esmeralda en Villa Elena; la reserva de llamas Antu Ruca (Casa del Sol) en Inti Huasi; la excursión a la Mina de Oro de La Carolina; y los Comechingones.

20) Santa Cruz. La provincia recibió casi 25.000 turistas que ocuparon el 90% de las 15.000 camas, según indicó el Observatorio de Turismo local. Los destinos más demandados fueron El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos. El gasto promedio diario se acercó a los $17.500. Los turistas visitaron el Parque Nacional Los Glaciares, recorrieron los 1.400 km de la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera y pasearon por el corredor del cielo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas que tuvieron alta convocatoria.

21) Santa Fe. El hospedaje promedió el 80%, con lugares que llegaron a la ocupación plena, como fue la capital, que colmó sus 4.600 plazas. En Rosario, con más disponibilidad de alojamiento, se ocupó el 80% de sus 8.000 camas disponibles, con una estadía promedio de dos noches. Otras ciudades con mucha convocatoria fueron Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza, Villa Constitución, Santa Rosa de Calchines y Saladero Cabal. Hubo alta demanda de propuestas culturales, pero lo que más convocó fueron los circuitos turísticos de la costa santafesina, con las playas como centro de atracción. El turista que llegó a la provincia fue de ciudades cercanas, como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y la misma provincia.

22) Santiago del Estero. La ciudad capital ocupó el 80% de sus 3000 plazas disponibles, destacándose la llegada de los primeros equipos internacionales de hockey, que disputarán ahí la cuarta edición de la FIH Pro League, el certamen global anual que involucra a los combinados nacionales más destacados del mundo, en esta disciplina. Una propuesta novedosa fue recorrer la provincia en el tren al desarrollo (TAD), que es gratis y conecta la capital con La Banda. Los circuitos gastronómicos fueron muy buscados, además de las fiestas y peñas, que forman parte de la cultura local.

23) Tierra del Fuego. En Ushuaia se ocupó el 75% de sus 6.000 camas mientras que en Río Grande no se superó el 40%. Un destino que viene siendo muy buscado es Tolhuin, que está en el medio de las dos ciudades principales de la provincia, y conquista con su microclima, sus bosques nativos y el imponente lago Fagnano. Los turistas pudieron pernoctar en sus hosterías, cabañas y campings. En la ciudad capital, se destacaron las visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego y navegación por el Canal de Beagle hasta la pingüinera.

24) Tucumán. El gasto diario promedió los $8.500, siempre por persona, y el alojamiento estuvo al 100% en ciudades como Tafí Viejo, Tafí del Valle y El Cadillal. También fue muy bueno el balance en San Javier y Yerba Buena. La Ruta de la Fe fue uno de los atractivos más buscados, además de los encuentros que preparó la provincia, algunos de los cuales llevaron su propio público. Se destacó, por ejemplo, el Festival Mujeres Soñadoras en Yerba Buena y Simoca; el Campeonato de Autocroos Tucumano en El Mollar; la Fiesta del Gaucho en Tafí del Valle; y la celebración del Día Internacional del Tango, en Concepción. Los turistas hicieron senderismo, cabalgatas, recorrieron las áreas naturales protegidas, los sitios arqueológicos y fue muy concurrido el observatorio astronómico. En la zona de los Valles Calchaquíes fue muy demandado el turismo aventura.

CAME
* foto ilustrativa

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir