Se incorporará la perspectiva de género en las cuentas del Municipio Capitalino

En la sesión de hoy los concejales de Salta Capital aprobaron un proyecto para incorporar la perspectiva de género en las cuentas del Municipio. Se trata de una iniciativa de la concejal Carolina Am, del partido Primero Salta, que establece parámetros para la incorporación de políticas fiscales, tributarias y de gasto con perspectiva de género.

Es un proyecto que avanza sobre la implementación de estadísticas tributarias que nos van a generar información sobre el gasto público y la incidencia en cuestiones de género. Permitirá, por ejemplo, identificar brechas salariales. Con estas estadísticas vamos a poder determinar, por ejemplo, si una mujer gana menos por realizar la misma tarea que realiza un hombre, en el mismo puesto”, explicó.

También establece la necesidad de elaborar un presupuesto con enfoque de género. “Sin duda esta ordenanza no acabe con los femicidios y a violencia de género que vivimos las mujeres, pero es un paso más que nos acerca hacia la sociedad que estamos queriendo construir”.

Esta iniciativa propone también promover y garantizar la perspectiva de género en el sistema de contrataciones del Municipio. Por ejemplo, a la hora de solicitar los tres presupuestos obligatorios para realizar una compra, que al menos uno de ellos sea de una empresa perteneciente a una mujer o una persona del colectivo trans. “Es la manera de generar igualdad y oportunidades”, dijo.

El proyecto aprobado hoy se complementará con otro de iniciativa de la concejal, que aún está en análisis del cuerpo deliberativo y se trata de un estudio del Código Tributario con perspectiva de género. Esa iniciativa apunta a analizar los impuestos que pagan los ciudadanos y ver cómo impacta cada uno en el hombre y en la mujer: “Los tributos son oportunidades para equilibrar las desigualdades de la sociedad”, aseveró Am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: