Lesa Humanidad: prisión perpetua para Juan Carlos Alzugaray por la desaparición en nuestra Capital de un abogado boliviano

06/12/2022

La justicia federal condenó este lunes a Juan Carlos Alzugaray, ex miembro de la Delegación Salta de la Policía Federal, quien fue condenado a prisión perpetua como coautor del secuestro y partícipe necesario del homicidio de Manuel Gustavo Medina Ortiz, de nacionalidad boliviana.

Medina Ortiz era abogado y había llegado a Salta tras huir de la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia. La madrugada del 10 de octubre de 1975 fue secuestrado por una patota en el marco del “Plan Cóndor” y aún se encuentra desaparecido.

Al momento de los hechos, Alzugaray fue reconocido por la esposa de Medina Ortiz, Zoila Luz Hoyos Aguilera, como uno de los integrantes de la patota que participó en el secuestro y pudo ser juzgado más de 47 años después.

Esta se trató de la segunda condena contra Alzugaray, quien, luego de su paso por la Policía Federal, ingresó al Servicio Penitenciario provincial y participó de los hechos conocidos como “Masacre de Palomitas”, por lo que fue condenado en 2011 a 20 años de prisión como partícipe secundario de 11 homicidios.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el debate que se realizó en Salta y realizó, además, el acompañamiento a sobrevivientes y familiares a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir