El Ejecutivo Provincial presentó ante Diputados la Ley de Presupuesto General de la Provincia 2023 que prevé gastos por más de 618 mil millones de pesos

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron en reunión plenaria al ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, quien expuso la Ley de Presupuesto General para el ejercicio 2023, el cual será de $618.247.079.717 millones de pesos, representando un 128% más respecto al 2022. Las áreas de salud, educación y seguridad representan un 85% del total del mismo.

El plenario que se realizó de manera bimodal, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Estaban Amat Lacroix, y participaron autoridades del Cuerpo y diputados de las diferentes bancadas.

Durante el desarrollo del mismo, el ministro de Economía presentó las proyecciones macroeconómicas y su impacto en la provincia. En tal sentido, el funcionario consideró que se estudiaron los distintos aspectos de las proyecciones fiscales de la economía nacional e internacional; al tiempo que puntualizó que, en ese contexto, un 76% de los recursos del presupuesto provincial son de origen de coparticipación nacional, monto que asciende a $429.195,80 millones; a la vez que especificó que Salta representa un 1,4% de la economía argentina.

“Es fundamental el crecimiento del país, ya que eso repercute directamente en la situación provincial, si la pobreza baja a nivel nacional, también lo hace en Salta, para lo cual es importante las medidas que se tomen desde el Ejecutivo Nacional”, dijo el ministro de Economía.

Respecto al Presupuesto General para el año 2023, el ministro Dib Ashur detalló que será de $618.247.079.717 millones de pesos, representando un 128% más respecto al 2022. En este sentido destacó que las áreas de salud, educación y seguridad representan un 85,30% del total.

Por otro lado, detalló que se prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para próximo año.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, aseveró que los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124 de pesos.

En este sentido, detalló que se prevé un plan de obras de agua y saneamiento que consta de 233 obras que representan una erogación de 147.133.525 de pesos.

En lo que respecta al área de Educación, se estipula una inversión en materia de infraestructura educativa a nivel provincial por más de $11.800 millones.

Sobre viviendas se detalló que se prevé una inversión por más de 36 mil millones de pesos, más lo proveniente de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

Atendiendo a la consulta de los legisladores, el funcionario manifestó que se calcula en más de 57.000 millones de pesos la coparticipación hacia los diferentes municipios de la provincia.

Por otro lado, el funcionario detalló que se prevé un superávit de $173.091.454 para el 2023; en este sentido, declaró: “No hay que hacer apología al déficit fiscal, es necesario que revaloricemos la importancia de tener las cuentas equilibradas, lo cual nos dará credibilidad, transparencia, previsibilidad y seguridad jurídica para diferentes inversiones y medidas que debamos tomar”.

En tanto, durante la exposición el funcionario destacó que existen 5 sectores estratégicos de crecimiento para la provincia, los cuales son indispensables fomentar para un efectivo desarrollo económico en el territorio salteño, ellos son: Minería, Economía del Conocimiento, Industria y Agroindustria, Turismo y Energía.

En tal punto, el funcionario destacó que es imprescindible que la provincia fomente condiciones para el desarrollo de Salta como la Infraestructura y la conectividad tanto vial, aérea, ferroviaria y la digital; y obras destinadas a asegurar los servicios básicos

Respecto a la deuda de la provincia, aseguró que la misma se ha reducido en 79 millones de dólares. “Hemos ido reduciendo el stock de deuda lo que nos permite encarar otro tipo de financiamiento de acuerdo a las necesidades, siempre a partir de una política responsable del manejo de las finanzas”, explicó el ministro tomando como ejemplo uno de los fondos específicos, como fondo para el manejo del agua, al que la provincia pudo acceder a partir de estas políticas. El funcionario precisó que el próximo año se prevé la cancelación de deudas por 36 mil millones de pesos, cumplimentando de esta manera los plazos de vencimiento de deuda para ese ejercicio.

Asimismo, Dib Ashur destacó que el Presupuesto cuenta con una asignación y distribución de recursos con perspectiva de género, siendo una herramienta importante para reducir desigualdad y contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva. En este sentido, destacó la implementación de 96 programas vinculados al área.

Respecto al presupuesto del Poder Legislativo, se prevé una partida de 11.433 millones de pesos; para el Poder Judicial de 26.335 millones de pesos; y el Ministerio Público de 15.475 millones de pesos.

Sobre partidas destinadas al manejo de incendios, destacó que se incrementaron las partidas, y se elaboró un fondo especial para tales eventos, además subrayó que se gestionan mayores fondos nacionales para esta área, y se avanzará en la compra de nuevos equipamientos destinados a Defensa Civil y los cuerpos de Bomberos.

CONSULTAS DE DIPUTADOS

Los legisladores indagaron sobre partidas y ejes del presupuesto destinados a las áreas de salud, obras de infraestructuras, acciones hídricas y de saneamiento, educación, seguridad, género, gestión de la deuda pública, superávit fiscal, construcción de viviendas, incorporación de personal para áreas esenciales como salud, seguridad, educación, entre otros.

Por su parte, en materia de salud, los diputados consultaron sobre las partidas destinadas al funcionamiento y equipamiento de hospitales y centros de salud, como también, para la adquisición de nuevos equipamientos. Además, plantearon el presupuesto destinado a salud mental en la provincia.

Asimismo, los legisladores solicitaron que se fortalezcan las partidas presupuestarias en materia de recursos humanos y de infraestructura para los departamentos que se encuentran alcanzados por la emergencia sociosanitaria y la emergencia hídrica por la sequía.

En materia de infraestructura hídrica y saneamiento, los diputados indagaron sobre la inversión prevista para obras hídricas, construcción de nuevas plantas depuradoras y pozos de agua, entre otras.

En cuestión de género, los diputados requirieron detalles acerca de las inversiones previstas para las políticas, programas y acciones que se implementarán en toda la provincia. En este punto, solicitaron que se incluya en el presupuesto un subsidio destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género.

Entre otro de los ejes planteados, se ahondó en relación al desarrollo energético, las alternativas sustentables, como así también, sobre los polos industriales en distintos puntos de la provincia. Así también, se abordó el acompañamiento a los sectores productivos perjudicados por la grave situación de sequía en distintas zonas.

Por último, los legisladores y el ministro abordaron los diferentes lineamientos en materia de generación de nuevas fuentes de empleo, acompañamiento al sector privado mediante la creación de nuevas fuentes de créditos y beneficios fiscales, desarrollo de la economía del conocimiento, entre otros ejes.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados informó que se avanzará en una serie de reuniones bicamerales a fin de profundizar el análisis de la Ley de Presupuesto en cada una de las comisiones.

De la reunión plenaria participaron el presidente del Cuerpo, Esteban Amat, los vicepresidentes Ignacio Jarsún y Alejandra Navarro; la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Patricia Hucena; y los diputados Germán Rallé, Socorro Villamayor, María del Socorro López, Laura Cartuccia, Verónica Saicha, Juan Esteban Romero, Gladys Paredes, Azucena Salva, Moisés Balderrama, Fabio Rodríguez, Federico Cañizares, Lino Yonar, David Leiva, Adrián Valenzuela, Sebastián Otero, Víctor Lamberto, Daniel Sansone, Bernardo Biella, Cristina Frisoli, Pablo Gómez, Cristina Fiore, Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Sofía Sierra, Roberto Bonifacio, Ana Laura Córdoba, Carolina Ceaglio, Daniel Segura, Nancy Jaime, Gustavo Dantur, Mónica Juárez, Elena Diaz, Fabio López, Franco Hernández Berni, Gloria Seco, Gonzalo Caro Dávalos, Orlando Escobar, Noelia Rigo, Isabel De Vita, Jorge Restom, Jorgelina Juárez, Juan Carlos Roque Posse, Luis Albeza, Omar Exeni, Marcela Leguina, Rogelio Segundo, Martín Pérez, Ricardo Vargas, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Osbaldo Acosta, Patricio Peñalba, Ramona Riquelme y Gustavo Orozco. También el Secretario Legislativo, Raúl Medina, y el Prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, el ministro Roberto Dib Ashur; Ariel Burgos, secretario de Finanzas; Liliana Corona, secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera; Soledad Claros, secretaria de Ingresos Públicos; Diego Dorigato, subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto; Mercedes Uldry, Directora General de Rentas; Carlos Hering, coordinador de la Oficina de Presupuesto, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: