Filmus y Morales firmaron un convenio para la construcción del Polo Científico de Jujuy

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron hoy en el MINCyT un convenio para la construcción del Polo de Innovación Científica y Tecnológica (PICT) de Jujuy. El acuerdo se enmarca dentro del Programa Construir Ciencia, a través del cual, el Ministerio de Ciencia, financiará la obra con un monto total de $689.697.225 de pesos.

Tras la firma, Filmus explicó que “en la Provincia de Jujuy tenemos 16 proyectos aprobados por más de $1.200 millones de pesos. En este caso, el Polo de Innovación Científica y Tecnológica de Jujuy va en el camino de favorecer el desarrollo federal, ya que hoy más del 85% de la ciencia y la tecnología está concentrada en las zonas metropolitana y central del país. Necesitamos cambiar la matriz productiva de la Argentina y, para ello, debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen incorporando ciencia, tecnología e innovación. Ese es el camino para generar riqueza, mayores capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos”.

En este sentido, Filmus destacó: “Con el Gobernador Morales coincidimos en la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean políticas de Estado con una inversión sostenida, que perduren más allá de los gobiernos de turno y de los calendarios electorales, porque los procesos y desarrollos científico-tecnológicos llevan mucho tiempo”.

Por su parte, Morales expresó: “Firmamos con el ministro Daniel Filmus el financiamiento, por parte de Nación, de un Polo de Innovación Científica en Jujuy, en el marco de la federalización de la aplicación de fondos de recursos, para el desarrollo científico y tecnológico con un criterio federal en todo el país”.

El PICT Jujuy permitirá la generación de entornos de coworking especializados en Ciencia y Tecnología, fortalecerá las alianzas con los institutos de investigación, universidades de gestión pública (Universidad Nacional de Jujuy) y de gestión privada, con funciones en la provincia, organismos del estado, en sus distintos niveles, cámaras empresarias, empresas de base tecnológica e instituciones vinculadas al ámbito científico.

El edificio de tres plantas se encuentra en el extremo norte de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. La planta baja estará conformada por 2 alas de popularización y divulgación; en el primer piso se ubican los espacios co-working y el de Vinculación y Transferencia I+D. El segundo piso será el núcleo de actividades de gestión, logística, y respaldo administrativo-contable. Contará con estacionamiento, parque temático y espacios de uso común, paseos y recreación. La superficie total proyectada a edificar es 2.496,45 m2 y la superficie total del proyecto es 4.593,45 m2.

Sobre el Programa Federal “Construir Ciencia”

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Este programa se complementa con el Programa Federal “Equipar Ciencia” para la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Pueden presentarse Instituciones públicas nacionales de ciencia y tecnología, organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales, así como sus áreas de gobierno de ciencia y tecnología, para presentar proyectos de obras de infraestructura edilicias nuevas o adecuaciones y finalizaciones. La ventanilla estará abierta de manera permanente y la obra presentada se deberá adaptar a una de las cuatro modalidades establecidas por el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: