Caso Jimena Salas: confirman la prisión preventiva de los hermanos Saavedra

02/12/2022

El juez Eduardo Barrionuevo de la Sala II del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de la defensa y confirmó la prisión preventiva de Javier Nicolás Saavedra; Adrian Guillermo Saavedra y Carlos Damián Saavedra, todos imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.

El juez recomendó la revisión de la medida dispuesta en relación a los imputados Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra dentro de dos meses “a fin de determinar si continúan vigentes los motivos que fundamentan la presente decisión”.

No surge como idónea ninguna medida menos gravosa, atento la gravedad del hecho investigado y el estado de la investigación. Por ello, y atento la amenaza de pena la medida de la prisión preventiva deviene necesaria y proporcional al bien a tutelar la prisión preventiva de los imputados”, dijo el juez.

Puntualizó que además de las normas de rango constitucional y convencional “corresponde también tener presente el marco normativo vigente y en particular las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem do Pará”.

Al inicio de la investigación por el crimen de Jimena Salas, del lugar de los hechos y del cuerpo de la víctima, se recogieron muestras biológicas que fueron analizadas en 2017, estableciéndose allí los perfiles genéticos obtenidos de esas muestras.

Los hermanos tenían en uso a la fecha del hecho un automotor marca Volkswagen Vento marrón como el que había sido visto en las cercanías de la casa de Jimena Salas los días cercanos al hecho y un Clio Oscuro, vehículo que podría ser el otro vehículo visto por uno de los testigos, a tres casas de Jimena Salas el día del hecho.

Recordó el juez la coincidencia entre el perfil genético de Javier Nicolás Saavedra con los resultados obtenidos en el 2015 de 13 muestras de la escena del crimen de Jimena Salas.

Y en su perfil de Facebook tenía fotografías del mismo “perrito” fotografiado por Jimena Salas, prendas de vestir similares a las de las fotos sacadas por Jimena Salas y un llavero del club Gimnasia y Tiro de Salta del que sólo se hicieron 50.

Los elementos, dijo el juez, “son más que suficientes para tener por probable la participación de Javier Saavedra en el homicidio de Jimena Salas.”

Y coincidió con el fiscal en cuanto a que no puede descartarse la participación de los tres hermanos.

Justicia Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir