1 de Diciembre Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA: realizarán test rápido en plazoleta Cuatro Siglos

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará test rápido para conocer el estado serológico de manera voluntaria, gratuita y confidencial a las personas que lo soliciten.

Hoy el testeo se realizará en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, en el horario de 9 a 13 horas.

Además, se entregará preservativos y folletos informativos de manera gratuita a los concurrentes. Cabe recordar que el preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, mientras que el test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.

Para realizarse el test no es necesario contar con pedido médico ni estar en ayunas. Antes y después de realizar la extracción de una pequeña muestra de sangre, el personal sanitario brinda el asesoramiento correspondiente.

Período de ventana

Se llama así al tiempo que va desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que la infección pueda ser detectada por pruebas de laboratorio.

Ese tiempo es variable para cada tipo de prueba, pero en la mayoría de los casos el período de ventana es de hasta un mes.

Durante ese lapso, los análisis pueden dar negativo, aunque la persona haya contraído el virus. Por ello, es importante la consulta con el equipo de salud, para saber cuándo hacerse el test o si es necesario repetirlo en otro momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: