Ley de Emergencia Hídrica: Diputados y el ENRESP abordaron los alcances de la Ley y los trabajos realizados al respecto

29/11/2022

Los legisladores de las distintas bancadas convocaron a los funcionarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos para abordar la ley que declara la Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial, como también, las medidas y trabajos realizados por el organismo en el marco de la situación que afecta a diversos departamentos.

En la reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, participaron el vicepresidente del ENRESP, Gerónimo López Fleming; el director Mariano San Millán; el secretario General Mariano Ovejero; el gerente de Agua Potable y Saneamiento, Marcelo Ovando; el gerente Jurídico, Marcelo Careccio; el gerente de Usuarios Pedro De los Ríos; y la gerente Administrativa, Virginia Aldazabal.

Al inicio de la reunión, el vicepresidente del ENRESP explicó las medidas implementadas en relación a la situación de crisis hídrica que se registra en distintos lugares de la provincia a raíz de la sequía que afecta severamente a la región. En este sentido, López Fleming destacó la constitución de un Comité Emergencia Hídrica a efectos de tener presencia real e inmediata dentro del territorio afectado, subrayando el caso del departamento San Martín.

Por otra parte, los funcionarios del organismo se refirieron al proyecto de Ley que promueve la declaración de Emergencia Hídrica en la provincia, y explicaron que este pedido se inicia a partir del informe técnico realizado por la gerencia de Agua Potable y Saneamiento, el cual refleja la situación crítica que atraviesa el sistema hídrico de Salta a raíz de diferentes aspectos, como el cambio climático y la escasez de precipitaciones, que generan una fuerte merma en las fuentes que alimentan el sistema: cuencas, diques y arroyos; situación que afecta considerablemente en la prestación del servicio de agua en centros urbanos, establecimientos públicos y la producción agrícola ganadera. Además, indicaron que, desde su ámbito de aplicación, trabajan en medidas que complementen a esta norma.

MEDIDAS Y ACCIONES ANTE LA SITUACION HÍDRICA

Ante la consulta de los diputados, y en relación al Comité, precisaron que a partir de su constitución se implementaron una serie de acciones inmediatas tendientes a paliar la crisis.

En primer lugar, informaron acerca de la Resolución ENRESP Nª 1653/22, donde entre otras medidas, ordenó suspender el cobro del servicio sanitario en el departamento San Martin durante el transcurso de los meses que dure la emergencia. También se determinó la suspensión de cortes y/o restricciones de servicio por mora o falta de pago; así como de los cortes programados de los servicios eléctricos y sanitarios en las zonas afectadas, a excepción de los que involucren situaciones que pudieran comprometer la seguridad pública y de los usuarios.

Asimismo, señalaron que se coordinó el abastecimiento de agua priorizando los usuarios esenciales tales como hospitales, centros de salud, escuelas, merenderos, comedores, etc., cubriendo comunidades y población en general. De igual modo, resaltaron la colaboración de actores privados que pusieron a disposición vehículos y camiones aguadores.

En tanto, señalaron que con la empresa EDESA se abordó lo relativo a los cortes de electricidad que pudieran afectar a las bombas de aguas de los pozos, proveyendo de forma inmediata de grupos electrógenos a los sistemas involucrados; y que accesoriamente, se ordenó a la prestadora presentar una actualización del plan de Emergencia establecido por el art. 9ºc) del Marco Regulatorio de Agua, conjuntamente con la reactivación del plan de control de derroches y uso racional del elemento, y la realización de una campaña de educación y prevención de derroches (Art. 109 Dto. 3652).

También, sobre los consorcios de agua, manifestaron que en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos se restringió provisoriamente los usos ajenos al abastecimiento poblacional que pudieren comprometer la accesibilidad de los usuarios residenciales del departamento San Martin.

A su vez, indicaron que la empresa Aguas del Norte ejecutó labores tendientes a interconectar embalse El Limón con el dique Itiyuro, con el objeto de lograr que agua del primer embalse pudiera ingresar a la planta potabilizadora de Tartagal; por lo que resaltaron que se está trabajando en la refuncionalización de diques y pozos de agua.

Además, precisaron que desde REMSA se adquirieron y enviaron dos equipos destinados a la distribución poblacional donde fuere necesario y requerido.

En otro sentido, informaron que la Secretaría de Seguridad de la Provincia coordina un operativo para acompañar el trabajo de distribución de los camiones de agua y puntos de carga. Por su parte desde el Ministerio de Desarrollo Social se coordina la entrega de agua en merenderos, comedores y la distribución de reservorios. Así también el Ejército Argentino puso a disposición camiones cisterna que están trabando para asistir la zona.

MESA DEL AGUA

Al respecto, explicaron que la Mesa del Agua se constituyó a principios de este año como un espacio de gobernanza y participación para el abordaje integral de las problemáticas y desafíos actuales de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio provincial.

En los ejes desarrollados, indicaron que se relevó la necesidad de proponer y encontrar soluciones a la problemática del agua que aquejan a los usuarios sin servicio y/o con servicio en forma regular, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fijando Indicadores de Desarrollo Social Incluyente para orientar políticas públicas y programas específicos articulando los mismos con los principales actores del sistema.

Por su parte, los diputados plantearon distintas situaciones que afectan a usuarios de cada departamento, y requirieron la intervención del Ente para garantizar la adecuada provisión de los servicios, y aplicar las medidas correspondientes ante cada caso. Además, indagaron acerca del trabajo que se llevará a cabo en el marco de la declaración de emergencia hídrica, y sobre las obras de captación de agua potable u optimización de sistemas existentes en localidades afectadas, entre otros temas.

Estuvieron presentes los diputados Esteban Amat Lacroix, German Ralle, Socorro Villamayor, Daniel Segura, Adrián Valenzuela, Ana Laura Córdoba, María del Socorro López, Juan Esteban Romero, Víctor Lamberto, Gloria Seco, Laura Cartuccia, Ricardo Vargas, Moisés Balderrama, Osbaldo Acosta, Fabio Rodríguez, Lino Yonar, Ernesto Guanca, Roberto Bonifacio, Rogelio Segundo, Gustavo Pantaleón, Marcela Leguina, Noelia Rigo, Verónica Saicha, Federico Cañizares, Cristina Fiore, Roque Cornejo, Julieta Perdigón, y Sofia Sierra.

Diputados Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir