Advierten y aconsejan por las altas temperaturas en la ciudad de Salta

28/11/2022

Autoridades municipales emiten una serie de recomendaciones a tener en cuenta luego de conocerse los informes meteorológicos que advierten sobre jornadas con altas temperaturas.

De acuerdo a lo informado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las máximas en la ciudad oscilarán entre los 33° y 35 ° y las mínimas estarán situadas entre los 18° y 20° por lo que, con la influencia de la inestabilidad de la zona, puede ocasionar precipitaciones, chaparrones o tormentas hacia el día jueves, con mejoramientos temporarios y cielo nublado a parcial nublado.

Remarcaron que una hidratación constante es importante en días de calor intenso, sobre todo para aquellas personas que por motivos laborales deben pasar muchos tiempos expuestos al sol.

Ante la persistencia de calor y de la baja humedad se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión por lo que es necesario siempre contar con el acompañamiento de otra persona que pueda auxiliar a quien lo necesite.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es generado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

Los síntomas del golpe de calor son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, de desvanecimiento.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

No debe esperarse mucho tiempo y lo que aconsejamos es que se debe recibir atención de inmediato, ya que el golpe de calor puede agravarse convirtiéndose en una insolación que requiera la intervención de profesionales médicos de urgencia. Con más razón, si se trata de alguno de los grupos de riesgo como son adultos mayores y niños”, subrayó el titular del área, Jorge Altamirano.

La exposición directa al sol en las horas pico puede aturdir a las personas mayores generando un estado de mareo o pérdida de la ubicación y también sufrir caídas o desmayos.

Principales recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17
  • No iniciar dietas adelgazantes extremas
  • Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales y frutas
  • Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.
  • Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular
  • Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora
  • Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel
  • Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir