Nación y Provincia firman resolución ministerial para la creación de una mesa de trabajo para abordar la emergencia sociosanitaria

25/11/2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó ayer durante una reunión con el titular de la cartera sanitaria de Salta, Juan José Esteban Quinteros, la resolución ministerial para formalizar la Mesa de Trabajo sobre Emergencia Sociosanitaria en nuestra provincia.

“Nos parece importante institucionalizar esta mesa de trabajo con una resolución ministerial para ordenar y fortalecer las acciones de articulación tanto hacia el interior del Ministerio de Salud en todas las áreas que participan de la estrategia, como hacia afuera, con los otros ministerios que también despliegan acciones territoriales. También es fundamental para que esta mesa siga siendo un trabajo sostenido que no dependa de la voluntad de una gestión y que podamos ampliarlo a otras provincias y a otras áreas”, explicó la ministra.

Vizzotti también indicó que esta reunión es la continuidad de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo y que en esta nueva etapa se busca “sinergizar aún más el trabajo, recuperar las oportunidades perdidas, tener influencia e impacto y articular también el trabajo con otras carteras y áreas por fuera de la salud”. En ese sentido, aseguró que “si tenemos comunicación y una estrategia conjunta sólida, se va a generar un apoyo también más orgánico y organizado de otras áreas, siempre para conseguir mejores resultados en beneficio de la población”.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, remarcó que “ya se están viendo los resultados del trabajo coordinado internamente para poder sumar a la estrategia que tiene la provincia y que quiere ejecutar en el territorio”, y aseguró que el objetivo es “seguir sumando y agregando valor”.

A su turno, Esteban Quinteros puso en valor la formalización de la mesa y remarcó que “el trabajo en equipo que venimos haciendo en forma mancomunada con Nación nos va a permitir solucionar las enormes dificultades que tenemos en el norte de la provincia”.

Posteriormente, los equipos técnicos abordaron los objetivos del plan de trabajo centrado en la articulación y seguimiento de políticas públicas en territorio, emergencias sanitarias, salud sexual y reproductiva, provisión de medicamentos esenciales del primer nivel de atención, abordaje de curso de vida, salud perinatal y niñez, salud intercultural, inmunizaciones, y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Para mejorar la efectividad de las políticas territoriales emprendidas también se está trabajando en la articulación con otros actores estratégicos como los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Seguridad, Cascos Blancos y Defensa.

De este modo, se hace efectiva la respuesta al estado de emergencia sociosanitaria decretado por el Gobernador de Salta para los departamentos de General José de San Martín, Orán y Rivadavia mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°140/20, así como a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó medidas de reparación para las comunidades indígenas, y al diagnóstico de situación realizado por la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes en su informe sobre la situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Comunidades Indígenas del Chaco Salteño.

También participaron del encuentro el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; y la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Beatriz Magdaleno, además de otras autoridades de la cartera sanitaria.

Ministerio Salud Nación

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir