Senadores tratan sobre el cumplimiento de las normativas dispuestas en la Ley de Promoción Minera por parte de las empresas mineras

18/11/2022

Continuando con la ronda de consultas sobre la aplicación de la Ley de Promoción Minera, la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el Senador Sergio Ramos, recibió al Director General de Minería, Dr. Juan José Martínez, Coordinador de la Secretaría de Minería de la Provincia.

En la oportunidad los senadores Sergio Ramos, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Diego Cari, Héctor Calabró y Leopoldo Salva consultaron al funcionario sobre temas relacionados con la contratación de mano de obra local y el cumplimiento de las normativas dispuestas por dicha ley por parte de las empresas mineras.

Observamos que hay muchas empresas vinculadas al abastecimiento de insumos están comenzando a instalarse, pero vemos que no hay un acompañamiento desde el estado. Visitamos una fábrica de la firma coreana HanYoung, que inicialmente producirá tanques de fibra de vidrio para la minera Posco, que se está instalando en Campo Quijano y nos expresaron que dará trabajo a mano de obra local y se abastecerá con pequeños proveedores de la zona. Debemos desde el Estado realizar un segumiento a estas empresas, que se cumplan lo impuesto por la Ley, pero que lo acompañen“, manifestó Ramos.

Por su parte, Martínez expresó que desde la Secretaría se está trabajando mucho para el seguimiento de todas las empresas mineras, y que se cumpla la Ley, “pero el tema minero avanza muy rápido, y por ahora vemos el 10 por ciento de todo lo que se viene. Y nos estamos preparando para cumplir con todas las demandas”.

Además, los senadores hicieron incapié en el control de la contratación de la mano de obra local. “Vemos que las bolsas de trabajo no son eficientes, porque hasta que se realizan los llamados, las empresas terminan contratando gente de otras provincias, o de los municipios más cercanos, y hay mucha gente esperando para entrar a trabajar”, expresó el Senador Rosso.

El funcionario anticipó que están trabajando junto al Juzgado de Minas en una ley para poder cambiar el sistema de la realización de los Estudios de Impacto Ambiental, que actualmente van al juzgado, “y eso tiene su demora, y cuando vienen a la secretaría sólo podemos controlarlos y el mismo juzgado es el encargado de comunicar a las empresas. Necesitamos un mecanismo más rápido”.

Finalizando el encuentro los senadores expresaron que se está trabajando desde la comisión en algunas modificaciones a la reglamentación de la Ley, especialmente ahora que ven que son necesarias por el avance de la minería en la provincia.

Más sobre: Minería.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir