Padre, madre, hijo de la familia Banda condenados por la venta de drogas

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio en el que la Sala IV del Tribunal de Juicio, representada por la jueza Norma Beatriz Vera, condenó a Jorge Adrián Banda, de 55 años, a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada y lo declaró reincidente por cuarta vez.

También fueron condenados Lautaro Nicolás Banda, de 20 años, Jorge Juan Banda, de 57 años, y Mabel Alejandra Valencia, de 52 a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada.

Por su parte, Jazmín Leonela Ortega Nolasco, de 19 años, fue condenada a la pena de 4 años de prisión, como partícipe secundaria, del delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada, revocando el arresto domiciliario y disponiendo la prisión preventiva y ordenando su inmediata detención y posterior traslado a la Unidad Carcelaria local.

La magistrada ordenó, además, el inmediato traslado de los condenados a la Unidad Carcelaria local y de la condenada a la Unidad Carcelaria N° 4.

En el mismo fallo se dispuso, además, el decomiso del dinero secuestrado, un vehículo Peugeot 206, teléfonos celulares y el decomiso y destrucción de la sustancia estupefaciente, junto a varios elementos.

Los hechos

Las actuaciones se iniciaron con el informe de la División Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad que fuera oportunamente elevado a la UFINAR en octubre de 2021, y que daba cuenta de marcados indicadores de criminalidad en actividades vinculadas a tenencia y comercialización de estupefacientes por parte de Lautaro, Jorge Adrián y Jorge Juan Banda.

Un particular había radicado denuncia, en la que manifestaba que había tomado conocimiento de dicha actividad.

A través de importantes y diversas tareas investigativas se logró la identificación de los integrantes de la organización, concluyendo que los ahora condenados estaban desplegando actividades ilícitas, relacionadas con el fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes.

Previa autorización, se procedió al allanamiento y requisa de inmuebles, desde donde se secuestraron diversos paquetes y bolsas conteniendo sustancias, un vehículo, dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanza digital gramera y varios pendrives.

Terminada la diligencia judicial, se procedió a la realización del correspondiente Narcotest sobres las sustancias secuestradas y sus derivados, arrojando resultado positivo y procediéndose al pesaje. En uno de los domicilios se encontró 1.233 gramos, en otro, 6.500 gramos y en un tercero, 23 gramos.

Cómo operaban los “Banda”

A través de la actuación de UFINAR, a cargo del fiscal Gustavo Torres Rubelt, se acreditó que dentro de la organización, Lautaro Nicolás Banda era el encargado de conseguir la sustancia estupefaciente, tarea que realizaba junto a su padre Jorge Adrián Banda, quienes luego la fraccionaban y distribuían a otros de los imputados para que se encargasen de la comercialización y recaudación del dinero producto de la actividad. También se encargaban de la comercialización directa.

Los mencionados contaban con la colaboración de la madre de Nicolás Banda y esposa de Jorge Juan Banda, Mabel Valencia, para llevar a cabo estas actividades ilícitas.

Por su parte, Ortega participaba en la organización delictiva, junto a su pareja Nicolás Banda, en la venta de la sustancia estupefaciente. Jorge Juan Banda era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en su domicilio.

MPF Salta
* foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: