Argentina y Chile crean un Equipo Conjunto de Investigación contra el crimen organizado transnacional

15/11/2022

Las Repúblicas de Argentina y Chile firmaron, el viernes pasado, un documento a través del cual crearon un nuevo Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre ambos países, en el marco de un caso de crimen organizado transnacional. El acuerdo se realizó en línea con lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El nuevo ECI estará dirigido por el responsable de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, Fernando Alcaraz, por parte de la República de Argentina, y por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, por parte de la República de Chile.

De acuerdo al procedimiento establecido para este mecanismo de cooperación, y luego de la propuesta y aceptación por parte de las autoridades competentes de ambos países, las autoridades centrales de Argentina y Chile firmaron el documento que formaliza la creación del ECI.

La conformación del equipo internacional fue solicitada por el fiscal Alcaraz, quien para la gestión contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó.

El ECI intervendrá en un caso en el que se investiga la participación de un grupo delictivo organizado con carácter transfronterizo que afecta a ambos Estados, motivo por el cual se considera esencial la cooperación y coordinación, a fin de llevar a cabo investigaciones más eficaces y rápidas.

Este Equipo Conjunto de Investigación se suma al ya conformado con el vecino país recientemente en un caso de trata de personas.

¿Qué son los ECI?

Los Equipos Conjuntos de Investigación son un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones ante casos concretos que afectan a esos países en el territorio de alguno o de todos los países participantes.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional cuenta con la Guía Equipos Conjuntos de Investigación: estrategias de trabajo articulado para investigar y perseguir al crimen organizado, que incluye herramientas jurídicas y prácticas que permiten, con mayor facilidad, la conformación de ECIs y reglas claras para su funcionamiento.

MPF Nación

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir