Allanamientos para desbaratar 92 objetivos de una red de pedofilia, cinco de ellas ubicadas en nuestra Capital

Por segunda vez en lo que va del año, Salta es parte de un operativo internacional denominado Red Federal en Alerta, del que participaron quince provincias argentinas, y fue coordinado en el marco de la Red Nacional 24/7 que integra la Procuración General de Salta desde el año 2014.

Esta operación tuvo su inicio en la investigación de tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer to Peer (P2P), dentro del territorio argentino, en el período de tiempo comprendido entre el mes de julio del año 2021 y el año 2022. Se lograron detectar noventa y dos objetivos, todos integrantes de la misma red de pedofilia, de los cuales cinco estaban localizados en la ciudad de Salta.

Hoy, a pedido del fiscal Federico Obeid integrante de la Unidad de Delitos Sexuales, se llevaron a cabo con éxito cinco allanamientos de conformidad con la orden judicial dictada, y se logró el secuestro de gran cantidad de dispositivos informáticos, los cuales serán remitidos al Gabinete de Informática del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, para su posterior análisis.

De los allanamientos realizados de manera coordinada con el resto de las provincias involucradas en esta investigación, participaron el Cuerpo de Investigaciones Fiscales CIF, y personal policial provincial de la Unidad de Investigación contra la Integridad Sexual.

Una vez más Salta, continúa con la lucha activa y constante en contra del tráfico de material de abuso y explotación sexual de menores a través de las redes. La modalidad delictiva crece día a día, atentando contra los derechos y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, que constituyen los actores más vulnerable de nuestra sociedad.

CÓMO FUNCIONA UNA RED P2P (PEER TO PEER)

Una red P2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Cuando una persona instala un programa de intercambio de archivos, es consciente de que al menos a una carpeta (directorio) en su computadora podrá tener acceso cualquier persona integrante de esa red. Esta es una de las principales características de una red P2P.

Todos los archivos de la carpeta compartida del equipo miembro serán “visibles” para los demás componentes de la red. En esta red no hay un servidor general para almacenar los archivos y/o conectar a sus usuarios, sino internautas que, al mismo tiempo, descargan, así como ponen a disposición el acceso para que otros usuarios de esta red busquen estos mismos archivos en su máquina.

Algunos clientes P2P tienen la opción de mostrar al usuario las IPs de las conexiones que le están proporcionando o recibiendo archivos digitales. Ejemplos de redes P2P son los programas de cliente como Ares Galaxy, Phex, Shareaza, Limewire, eMule, Vuze, BitTorrent, entre otros.

MPF Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: