Jujuy: cuatro personas imputadas por traficar drogas por medio de encomiendas hacia Buenos Aires y Córdoba

09/11/2022 - Actualizado: 10/11/2022

El juez federal de Garantías de Jujuy, Eduardo Hansen, dio por formalizada la investigación penal seguida contra Mayser Simone Hypatia, Javier Colque Vásquez, Calixtina Castro Sánchez y Agripino Vallejos Jiménez, detenidos en el marco de dos entregas vigiladas realizadas en Buenos Aires y Córdoba.

La imputación se dispuso a instancia del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurueta. El juez también hizo lugar al pedido de prisión preventiva de todos los acusados, cuya participación y rol en la actividad delictiva fueron expuestos la auxiliar fiscal Romina Verdur.

En dos audiencias, celebradas el jueves pasado y este lunes, la fiscalía imputó a Castro Sánchez el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en concurso real con almacenamiento y en calidad de coautora.

Respecto a Vallejos Jiménez, la calificación impuesta fue la misma, pero en calidad de partícipe necesario y en carácter de tentativa de delito imposible, mientras que Hypatia y Colque Vásquez fueron imputados como coautores del delito de transporte de drogas agravado por el número de intervinientes.

Al presentar el caso, la fiscalía explicó que el accionar de esta organización quedó al descubierto el 25 de octubre pasado, a partir del control realizado por personal de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) de La Quiaca, en la ruta nacional N°9, a la altura de la localidad de Tres Cruces.

Allí, los operadores detectaron irregularidades en torno a cuatro encomiendas que eran trasladadas por una empresa del rubro en un transporte que había salido de La Quiaca y se dirigía a Salta, aunque los destinos de los paquetes eran Buenos Aires y Córdoba.

La sospecha surgió a partir del resultado de imágenes que arrojó un primer monitoreo con un scanner. La sospecha fue afianzada por la intervención de un can antinarcótico del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, fuerza que se sumó al procedimiento.

Establecido el estado de sospecha, se solicitó la autorización judicial para la apertura de los paquetes a fin de verificar la presencia de estupefacientes y, en caso positivo, proceder con las entregas vigiladas, con el remplazo de la droga por una sustancia similar.

En equipos de audio

Con la apertura, se descubrió que los paquetes contenían, cada uno, un equipo de audio, tipo mini componente. En el interior de los parlantes de cada aparato, cubierto con espuma amarillenta y Telgopor, se hallaron cinco paquetes con poco más de 5 kilos de cocaína en cada uno.

La fiscalía avanzó entonces con la medida investigativa requerida para dar con los responsables de las maniobras de tráfico, lo cual se concretó en dos destinos diferentes, ya que una debía ser entregada en Buenos Aires y otra en Córdoba.

A tal efecto, personal de la Gendarmería y de la Dirección General de Aduanas se apostaron el miércoles pasado en un local de entrega de encomiendas, en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el lugar fueron detenidos Castro Sánchez y Vallejos Jiménez, una vez que firmaron el recibo de recepción de la encomienda.

Luego, y tal como lo había previsto la fiscalía, se realizó el allanamiento de la vivienda de los acusados en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, para lo cual se había solicitado la prórroga de la jurisdicción. Como resultado, se logró el secuestro de más de 50 kilos de clorhidrato de cocaína, 5 kilos de marihuana, 35 kilos de sustancias de corte y numerosos dispositivos electrónicos.

Por otra parte, se procedió a la detención de Hypatia y Colque Vásquez cuando ambos se presentaron a retirar los otros dos paquetes restantes en la terminal de ómnibus de Córdoba. También se concretó el allanamiento de su domicilio, donde se incautaron otros elementos de interés para la investigación.

En las audiencias de formalización y ampliación del objeto procesal, la fiscalía no dio lugar a dudas respecto a la modalidad de tráfico imputada a los acusados, quienes -de acuerdo a lo indicado- cumplieron diversos roles dentro de la organización narcocriminal. Según la fiscalía, su objetivo principal consistía en el almacenamiento y transporte de la droga desde Jujuy a distintos puntos de reventa en el sur del país.

El juez compartió la calificación legal, hizo lugar a la medida de coerción requeridas y autorizó los peritajes pendientes, a través de las cuales se espera conocer más detalles respecto al accionar de las personas imputadas.

MPF Nación

Más sobre: Jujuy.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir