Lesa Humanidad: inicia un juicio por la desaparición en nuestra Capital de un abogado boliviano en el marco del Plan Cóndor

Hoy lunes comenzará en Salta el juicio por la desaparición del ciudadano boliviano Manuel Gustavo Medina Ortiz, quien fue secuestrado el 10 de octubre de 1975, en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de persecución contra quienes se oponían a las dictaduras del Cono Sur.

Se estima que el proceso, que comenzará el lunes a las 12.30, será corto, ya que está previsto que haya audiencias el 15 y el 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

El abogado Medina Ortiz, que llegó a la Argentina país huyendo de la dictadura de Hugo Banzer Suárez en Bolivia, fue secuestrado la madrugada del 10 de octubre de 1975, en el centro de la ciudad de Salta.

La captura del letrado estuvo a cargo de una patota de seis o siete hombres, y la esposa de la víctima, Zoila Luz Hoyos Aguilera de Medina, reconoció entre ellos al represor Juan Carlos Alzugaray , acusado por este hecho.

En Bolivia, Medina Ortiz militaba en el grupo Espartaco, que integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en 1971 había llegado exiliado a la Argentina huyendo de la dictadura de Banzer Suárez (que comenzó en agosto de 1971) y un año después llegaron Zoila y los cinco hijos del matrimonio.

En la madrugada del 10 de octubre de 1975, una patota encabezada por Alzugaray sacó a Medina Ortiz de su casa, y ante la insistencia de Zoila, dijeron que lo llevaban a la sede de Gendarmería Nacional, en Chachapoyas, en la zona norte de la ciudad, pero al otro día esta fuerza negó saber algo del secuestro.

La Fiscalía viene sosteniendo que la desaparición de Medina Ortiz se concretó en el marco del Plan Cóndor, la colaboración represiva entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Alzugaray está condenado por la Masacre de Palomitas, la matanza de once detenidos políticos cometida el 6 de julio de 1976, y por otros actos de represión ilegal que perpetró como integrante de la Policía Federal.

Además fue señalado en otras causas como autor de abusos sexuales en perjuicio de detenidas políticas.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: