En el Parque Nacional Calilegua fue fotografiado un Yaguareté, felino considerado en "peligro crítico de extinción"

06/11/2022

El ejemplar de yaguareté, el mayor felino del continente y que se encuentra en "peligro crítico de extinción" en el país, fue fotografiado en el Parque Nacional Calilegua, según difundió el pasado viernes en su red social facebook la administración del área natural protegida ubicada en la región de las Yungas jujeñas.

En dicha cuenta  la Administración de Parques Nacionales (APN) afirma estar llevando adelante un Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté , en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense, donde habita esta especie considerada en peligro crítico de extinción en el país.

Los planes tienen por objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté (Panthera onca) y de otros mamíferos medianos y grandes. Esto, se realiza por medio de relevamientos con cámaras trampa en sitios previamente seleccionados a partir de talleres en cada área protegida.

Estos datos serán utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas -y los corredores biológicos que las conectan- en las cuales habita este depredador tope.

Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales; lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada. También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales.

APN Calilegua

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir