Soria y García Castiella se reunieron para monitorear los avances en el acceso a la justicia de forma integral y con perspectiva de género

A 2 meses de concretar la articulación entre del CENAVID y el Ministerio Público Fiscal de Salta, el Ministro de Justicia de la NAción Martín Soria y el Procurador salteño, Pedro García Castiella, acompañados por el Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martin Mena y la Directora Nacional de Asistencia a Víctimas, Azul Romero Beery, se reunieron para monitorear los avances y la coordinación de las distintas líneas de trabajo de la cartera nacional que se implementan en la provincia del norte argentino.

Durante el encuentro Soria destacó “los acuerdos alcanzados en el mes de octubre” con el Ministerio Público de Salta ya que “fueron fundamentales para avanzar en la coordinación y trabajo conjunto que se lleva adelante entre la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, a cargo de Azul Romero Beery, y el organismo de la Provincia de Salta. Actualmente existen muchas líneas de trabajo con la provincia norteña para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos, como lo son el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, conocido como PRONALCI, o el PatrocinAr, desde el que se patrocinan 15 casos en más de 47 causas en la provincia de Salta”.

“En abril de este año, lanzamos desde el Ministerio el Programa PatrocinAR, una política pública pionera en su tipo, que llega a todas las provincias del país y que garantiza el patrocinio jurídico gratuito a los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos contra su integridad sexual. En estos primeros 8 meses de funcionamiento del PatrocinAR, la Dirección Nacional de Asistencias a las Víctimas patrocinó en todo el país a 415 personas en 427 causas” expresó Soria.

García Castiella, en tanto, explicó que a traves de esta articulación «estamos fortalecimiento de lazos priorizando la conciencia victimológica para facilitar, promover y acompañar la asistencia a las víctimas».

«Este convenio trata de una asistencia, una colaboración recíproca entre las incumbencias del CENAVID, con competencia nacional, y el Servicio de Asistencia la Víctima (SAVIC) de la provincia de Salta. Hay toda una apertura y una visibilización de lo que es la realidad de las víctimas, tratar de acompañarlas en el tránsito del proceso penal y todas las circunstancias que atraviesan«, agregó.

El Convenio y el Acta Complementaria firmados en octubre permitieron coordinar las acciones conjuntas que el Ministerio de Justicia de la Nación implementa desde la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta propiciando la articulación institucional necesaria en pos del acceso a la justicia de las víctimas y la promoción, difusión y consolidación de políticas públicas, en el marco de los lineamientos de atención integral previstos en la ley N° 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Sendos acuerdos establecieron que, en los casos en los que se encuentre involucrado el valor vida, luego del abordaje inicial del CENAVID, será el PRONALCI quien tomará la intervención específica, con el objeto de brindar el acompañamiento institucional pertinente a los fines de garantizar el acceso a información en el marco del proceso penal tramitado. Mientras que, en los casos que se encuentren vulnerados los derechos por delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, tomara intervención el Programa PatrocinAr.

La Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia de la Nación tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia brindando la asistencia psicológica, social y jurídica para las víctimas de delitos. Esta dependencia, a través del CENAVID, interviene en los casos de delitos graves, en los que se encuentre involucrado el valor vida, la integridad sexual, la libertad, diversidad e infancia, desde una perspectiva de géneros y con un enfoque de derechos.

La intervención en los casos se realiza desde un abordaje integral, es decir, legal, psicológico y social. Desde Enero de 2021 hasta Octubre de este año desde la dependencia a cargo Azul Romero Beery se atendieron a 4898 personas en relación a distintos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: