Se encuentra disponible el padrón provisorio para las elecciones nacionales 2023

La Fiscalía Nacional Electoral, a cargo interinamente del fiscal federal Ramiro González, informó que desde el 1° de noviembre se encuentran disponibles para su consulta los padrones provisorios para las elecciones nacionales del año próximo en la web www.padron.gob.ar

La publicación del padrón permitirá que las y los electores puedan verificar que los datos consignados se corresponden con los de su documento habilitado para votar. La fiscalía remarcó la importancia de constatar el ejemplar del documento registrado en el padrón para evitar que surjan inconvenientes al momento del sufragio. De esta manera, los y las ciudadanas podrán solicitar con la debida antelación la consignación de la información correspondiente.

En tal sentido, otro dato importante para chequear es el domicilio. La sección electoral asignada a cada elector y electora dependerá del domicilio que figure en su documento.

Por otro lado, la Fiscalía Nacional Electoral recordó algunos aspectos a tener en cuenta para quienes estarán habilitados para votar por primera vez:

  • En la república Argentina, la incorporación al padrón electoral es automática una vez que la persona realiza su trámite de renovación del DNI a los 14 años de edad. Por tanto, no se requiere de ningún trámite específico ante la Justicia Nacional Electoral.
  • En caso de haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años y no hallarse en el padrón, la persona deberá reclamar su inclusión a través del botón «Reclamos» que se encuentra al pie de la web padron.gob.ar. Para hacerlo, deberá tener a mano una imagen del frente y del dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se le indiquen.
  • En caso de no haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años, deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales.

La Fiscalía Nacional Electoral puso de relieve que velará porque los ciudadanos y ciudadanas habilitadas a votar puedan ejercer su derecho, incluso frente al a posibilidad de que se encuentren con situaciones irregulares que podrían constituir conductas delictivas en su registración. Para ello, habilitará oportunamente canales de recepción de denuncias. En el contexto actual, cualquier modificación en los datos deberá realizarse a través de www.padron.gob.ar

La publicación del padrón provisorio no incluye a las personas extranjeras. Esos padrones se confeccionan en cada jurisdicción electoral del país para la selección de los candidatos locales.

Para cualquier consulta relacionada con temas electorales la Fiscalía Nacional Electoral, tanto en primera instancia como ante la Cámara Nacional Electoral, dispone del correo oficial fiscrf1-nac@mpf.gov.ar

MPF Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: