Jujuy: mesas de ofrendas para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas

Familias jujeñas visitan por estos días ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas, el 1 y 2 de noviembre, en una tradición muy arraigada en la provincia y que se extiende a toda la región.

Uno de esos lugares habilitados es el Centro Cultural Manuel Belgrano, en pleno centro jujeño, con más de 100 puestos a cargo de emprendedores locales.

«La feria de las ofrendas y las flores se extenderá hasta el martes 1 (Día de Todos los Santos) y este año con la flexibilización de las medidas sanitarias se espera una feria mucho más concurrida», indicó el coordinador general de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Maximiliano Quiroga.

Para cumplir con estas conmemoraciones, las familias comienzan los preparativos con varios días de anticipación a fin de que la mesa sea abundante, con las tradiciones ofrendas de masa pan que imitan a las más variadas figuras como cruces, escaleras, coronas, animales, dulces y saladas, además de confituras.

Asimismo, se pueden comprar empanadillas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.

Según la creencia popular, se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto.

También se pueden adquirir ramos, coronas y otros arreglos florales para colocar en la mesa de ofrendas y con al día siguiente podrán ser llevadas al cementerio.

Cuando se colocan las ofrendas en el Día de Todos los Santos, se cubre la mesa de flores, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Así como en la ciudad capital, los municipios de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y otras localidades jujeñas también habilitaron ferias o paseos de ofrendas y flores para que los pobladores locales puedan adquirir los productos necesarios para los homenajes.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, será asueto escolar y administrativo en todo el territorio provincial, según dispuso el Gobierno provincial, en virtud de conmemorarse «una fuerte tradición en la provincia, con expresiones populares y de celebración litúrgica».

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: