13 años de la Asignación Universal por Hijo cubriendo a más de 4,3 millones niñas, niños y adolescentes

29/10/2022

El 30 de octubre de 2009, a través del Decreto Nº 1602/09, el Estado Nacional creó la Asignación Universal por Hija e Hijo. Una de las políticas públicas de inclusión de mayor impacto en nuestro país, que actualmente acompaña a más de 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes, asegurando su derecho a la cobertura de seguridad social.

Hace 13 años, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomaba una decisión absolutamente reparadora: crear la Asignación Universal por Hija e Hijo. Esto quiere decir que, millones de nenas y nenes siempre van a contar con un ingreso mensual para cubrir sus necesidades básicas”, señaló al referirse al nuevo aniversario de la AUH, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta.

La AUH permite –en la actualidad– igualar las oportunidades de las y los hijos de más de 2,5 millones de familias argentinas.

Para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a la salud y a la educación, las familias de la Asignación Universal tienen que presentar, todos los años, el formulario de Libreta completo en ANSES. Este mecanismo sirve para garantizar que cumplan con la asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles médicos.

Con esta política pública, hace 13 años ANSES garantiza el derecho de la seguridad social a todas las niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos plenos de derechos.

LA AUH EN NÚMEROS

  • Actualmente, 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes perciben la Asignación Universal por Hija e Hijo.
  • La edad promedio de quienes cobran esta asignación es de 8 años. Siendo el 49 por ciento niñas y el 51 por ciento niños.
  • En total, la AUH es percibida por 2,5 millones de familias argentinas, siendo el 93 por ciento de las titulares mujeres.
  • En promedio, las familias de la AUH tienen 1,76 hijas e hijos. Es decir, se trata de hogares que, en promedio, tienen menos de 2 niñas o niños que perciben la asignación.
  • Desde el año 2021 se extendió el Programa Alimentar para niñas y niños de hasta 14 años de edad, abonándose de manera unificada con la Asignación Universal. Hoy dicha unificación garantiza el derecho a la alimentación de calidad a más de 3,9 millones de niñas y niños de la Argentina.
  • Desde 2022 comenzó a implementarse el Complemento Leche del Programa Mil Días, para madres en etapa de gestación y niñas y niños de hasta tres años. Lo perciben alrededor de 750 mil personas, entre mamás de la Asignación por Embarazo y niñas y niños de la AUH.
  • Asimismo, para jóvenes de 16 y 17 años de edad se extendió el Progresar. Actualmente, más de 200 mil jóvenes de la AUH son, además, titulares del Programa de becas Progresar para terminar sus estudios. Así, garantizamos desde el Estado Nacional un doble acompañamiento para esas chicas y chicos.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir