Hasta el 11 de noviembre inscripción a «Carnavales Argentinos», el programa nacional de apoyo económico para la realización de los carnavales en todo el país

La convocatoria federal que fortalece el vínculo de las fiestas populares en período de carnaval con las diversas tradiciones culturales, la comunidad y sus modulaciones regionales, amplía la fecha de inscripción. Con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino, nace “Carnavales Argentinos” en el ámbito de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, destacó que “la extensión del plazo para inscribirse responde a la alta demanda del programa, que demuestra a su vez lo acertado de esta política pública. Muchas organizaciones de la comunidad arman su agenda en base a la fiesta de carnaval, es la actividad más importante del año para ellas”.

Dicha convocatoria cuenta con tres líneas de apoyo: “Producción y realización”, “Equipamiento y sostenibilidad” y “Formalización”.

La primera de las líneas mencionadas está dirigida a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil (5000) habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023. Las asociaciones civiles sin fines de lucro también podrán acceder al apoyo para «Equipamiento y sostenibilidad» para ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares. Los festejos a los que se pueden aplicar ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023 y se podrá solicitar hasta 500 mil pesos. En todos los casos deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.

Paralelamente, se encuentra abierta la línea de “Formalización” dirigida a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario y que no cuentan con personería jurídica y quiere formalizar su situación. Para este apoyo se contempla el financiamiento hasta 100 mil pesos y es requisito que la organización de base que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida. (Asociaciones, Federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, Universidades Nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria).

Los carnavales argentinos, populares y federales son de las fiestas más antiguas de nuestro país y constituyen la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria. En los fundamentos de la convocatoria se afirma que el carnaval “es una de las fiestas populares que acentúa el encuentro con lo transfronterizo, en tanto expresa también la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”. Además, “los carnavales han mantenido su origen popular, contribuyendo a sostener, a lo largo del tiempo, las expresiones culturales de los sectores populares, mediante la teatralidad, la música, los textos, las máscaras, y otras representaciones de la otredad, es decir, de aquel proceso identitario mediante el que un grupo o sector determinado se narra, se diferencia y se define a sí mismo”.

Para acceder a la convocatoria es necesario estar previamente inscripto en el Registro Federal de Cultura y luego ingresar al formulario web de inscripción que podrás encontrar en https://somos.cultura.gob.ar/

Secretaría Gestión Cultural Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: