Actividades gratuitas al aire libre en una Jornada de Prevención del ACV en Salta

28/10/2022

Grupo Medihome y Fundación Medihome, invitan a toda la comunidad salteña a su campaña anual “Movete Contra El ACV”. La misma se llevará a cabo éste sábado 29 de octubre desde las 10 hasta las 12.30hs en el Monumento al General Martin de Güemes. El evento tiene como objetivo concientizar sobre el Ataque Cerebro Vascular, uno de los principales motivos de muerte en Argentina y la primera causa de Internación Domiciliaria.

Durante el evento se llevarán a cabo diversas actividades de carácter gratuitas y abiertas al público, entre ellas: charlas sobre hábitos saludables, plogging, clases de zumba, entre otras.

Quienes asistan, deberán llevar ropa cómoda, y el deseo de colaborar con el medioambiente y de interiorizarse sobre las formas de prevención del ACV.

La Licenciada en Administración de Servicios de Salud Valeria Muda, Directora de Grupo Medihome, sostiene: “Todos los años, cuando llevamos a cabo la campaña “Movete Contra El ACV”, hacemos hincapié en la importancia de inculcar hábitos saludables, las cuales inciden directamente en nuestra calidad de vida. A su vez, fomentamos la actividad de plogging, con el objetivo de comprender que la relación con el medioambiente causa un impacto en nuestra salud. Este año, además sumamos postas con controles médicos básicos para así brindar, a cada persona que se acerque, información sobre los factores de riesgo cardiovascular.”

QUÉ ES EL ATAQUE CEREBRO VASCULAR

Se trata de la interrupción brusca de la circulación sanguínea en un área cerebral específica. Como consecuencia de esto, se pierden las funciones neurológicas correspondientes a esa parte del cerebro.

Los ACV se dividen en isquémicos y hemorrágicos. En los isquémicos, un coágulo sanguíneo bloquea o estrecha una arteria que se comunica con el cerebro. En los hemorrágicos, se rompe un vaso sanguíneo, ocasionando sangrado en el cerebro.

EL ACV EN CIFRAS 2022

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país y dentro de ellas el ACV es el primer motivo de Internación Domiciliaria. Según datos de Grupo Medihome, se atienden a más de 700 pacientes con enfermedades cardiovasculares, siendo el ACV más del 70% de las mismas.

CÓMO PREVENIRLO

Para prevenir el ACV, lo más importante siempre es la modificación de los factores de riesgo para padecer la enfermedad. Entre ellos y en orden de importancia: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, drogas y alcohol, sedentarismo, estrés, etc. (los mismos riesgos aplicables a enfermedad coronaria o cardiovascular). Como toda enfermedad cardiovascular, puede prevenirse controlando estos factores de riesgo.

La actividad física (al menos 30 minutos diarios) aumenta la fuerza, mejora la circulación, contribuye a prevenir y disminuir la hipertensión arterial, a quemar grasas que tapan las arterias, a llevar oxígeno necesario para todo el cuerpo, a generar endorfinas y bajar el stress. Usar las escaleras, jugar un deporte, andar en bicicleta, caminar hasta el trabajo, bailar son acciones cotidianas que hacen que nos movamos, que se pueden hacer en distintos lugares, sin costo en muchos casos y con grandes beneficios para la salud. Cuando compartimos esas actividades con otros, se potencia el efecto positivo.

EL PLOGGING, TENDENCIA A FAVOR DEL AMBIENTE Y LA SALUD

Se trata de una actividad que combina el ejercicio físico con el cuidado del medio ambiente. Nacida en Suecia, el plogging es una tendencia que cada vez tiene más adeptos alrededor del mundo. A partir de una causa o premisa que las une, las personas salen a correr o trotar con una bolsa mientras recolectan residuos a su paso. Su objetivo es difundir la conciencia social sobre el cuidado del ambiente mientras se realiza ejercicio.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir