El Ministerio de Defensa de la Nación entregó tanques para el acopio de agua segura en comunidades originarias de la Provincia

27/10/2022

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), distribuyó esta semana tanques de acopio para abastecer de agua segura a las comunidades de Nuevo Amanecer, el Bravo, Rancho Ñato, Bajo Grande y San Bernardo de Santa Victoria Este.

De esta manera se completó una nueva etapa de la Operación Victoria cuya finalidad es el acceso al agua segura en esas comunidades. La tarea fue llevada a cabo por el equipo de la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de la Secretaría, que coordina Martín Fiorenza, junto a personal de la Vta Brigada de Montaña del Ejército Argentino y referentes locales.

La entrega de los tanques forma parte del trabajo interagencial realizado entre el Estado nacional, provincial y municipal junto a organizaciones locales y de la sociedad civil desde el año 2020.

La coordinación civil de los recursos y capacidades de las Fuerzas Armadas para el despliegue y distribución de agua segura responde al compromiso asumido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, de garantizar el derecho de acceso al agua segura y de calidad de las poblaciones vulnerables del Chaco Salteño.

Antecedentes

En enero de 2019 la provincia de Salta declaró a través del Decreto nº1420 la emergencia sociosanitaria, a partir del fallecimiento de niños y niñas de la comunidad Wichí por desnutrición y deshidratación. El decreto fue ratificado luego por la ley provincial 8185/20.

En febrero de 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta en el caso “Caso comunidades indígenas miembros de la asociación “Lhaka Honhat” (Nuestra tierra) contra la República Argentina” la responsabilidad del Estado Argentino por la violacion de distintos derechos de 132 comunidades indígenas que habitan el departamento rivadavia entre los lotes fiscales 14 y 55.

Ministerio Defensa Nación

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir