Capital: concejales recorrieron el relleno sanitario San Javier

Concejales capitalinos recorrieron el relleno sanitario San Javier, a fin de interiorizarse sobre las tareas que lleva adelante Agrotécnica Fueguina en este predio de 60 hectáreas.

Agrotécnica Fueguina es responsable de la operación, tratamiento y disposición final de los residuos de la ciudad de Salta por el contrato vigente con la Municipalidad. También se encarga del tratamiento de los residuos de San Lorenzo, Cerrillos, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano y La Merced que pagan la tasa correspondiente al municipio Capital.

El relleno recibe, aproximadamente, 700 toneladas diarias de residuos, lo que representa alrededor de 21 mil toneladas mensuales.

En su visita, los concejales pudieron ver el módulo 4 terminado con las siguientes características y obras:

  • Perímetro 830 m /// Largo máximo en base (este-oeste) 280 m /// ancho máximo en base (norte-sur) 200 m)
  • Superficie 53.100 m2 (vista en planta)
  • Volumen de la Excavación: 42.0000 m3 aprox. Nivelaciones de fondo y construcción de taludes y bermas. Compactación de las tareas.
  • Geomembrana GSE Ultraflex, polietileno LLDPE doble texturada de 1.500 micrones.
  • 40 luminarias Solar con leds modelo IP65-40 W y paneles solares. perímetro del módulo. Se destaca el uso de energía solar para la iluminación.
  • 980 metros de alambrado perimetral con zócalo de HS y tres portones metálicos
  • 3 canales colectores de lixiviados con filtros de puedas y cañería. Total 360 m, 3 pozos de captura y colección de lixiviados impermeabilizados dentro del módulo.
  • 900 m de caminería perimetral + 1.000 m de caminos de accesos

La inauguración de este módulo será en las próximas semanas para lo cual se realizan pruebas para operar en un sector de descarga primaria. Luego de la intervención de las cooperativas en la recuperación de residuos reciclables, el resto se cargará en bateas para su traslado al módulo 4 a fin de que circulen solo máquinas y operarios en el nuevo espacio.

Entre las medidas de seguridad ya tomadas, se cuenta con nueva iluminación; colocación de cámaras; refuerzo de seguridad privada; reposición y puesta del nuevo alambrado del predio -que fuera vandalizado en su totalidad-; mayor presencia policial y control de los laterales del terreno. Sin embargo, pese a lo mencionado, en el predio se calcula el ingreso diario de unas 300 personas no autorizadas que dificultan las tareas de la empresa y de las cooperativas de recuperadores, que suman 220 personas.

Por otra parte, los concejales constataron la existencia de la playa de residuos secos que se utiliza para la descarga los martes y jueves. En relación al programa implementado por la Municipalidad, Salta Separa, funcionarios del ejecutivo reiteraron que es un proceso de cambio que lleva su tiempo y se pidió más compromiso de los vecinos en cumplir con los días para sacar los residuos secos, así no llegan mezclados a la playa destinada a tal fin destacando que los grandes generadores ya participan con responsabilidad según el registro de recolección.

El relleno sanitario San Javier cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y la certificación ISO 9000 de sistemas de gestión de calidad para su servicio de disposición final. Cabe mencionar que un relleno sanitario es una obra de ingeniería diseñada especialmente para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos y urbanos, que busca disponer la mayor cantidad de residuos en el menor espacio posible, de manera segura para el ambiente y la salud de las personas, a diferencia de un vertedero o un basural a cielo abierto.

Estuvieron en el relleno San Javier para este recorrido con los concejales, funcionarios municipales y representantes de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: