Reconocen a hospitales de Salta y Tucumán por su compromiso con la calidad y seguridad de la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad

20/10/2022

El Ministerio de Salud de la Nación envió una delegación encabezada por el secretario de Calidad en Salud, Alejadro Collia, a las provincias de Salta y de Tucumán con el objetivo de otorgar reconocimientos a hospitales, como establecimientos de salud comprometidos con la calidad en la atención.

De esta manera la comitiva, que también estuvo integrada por el subsecretario de Calidad, Regularización y Fiscalización de Salud de la Nación Claudio Ortíz y la directora de nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación sanitaria, Teresita Ithurburu; estuvo este miércoles en Salta capital, reconociendo al Hospital Papa Francisco, al tiempo que el jueves lo hicieron en San Miguel de Tucumán, destacando al Centro de Salud Dr. Zenón J. Santillán, al Hospital Ángel C. Padilla y al Hospital de Día Pte. Néstor C. Kirchner.

En referencia a las distinciones Collia dijo que “se trata de un reconocimiento que jerarquiza los hospitales" y explicó que "cuando se hace referencia a calidad en salud estamos pensando principalmente en la seguridad de pacientes y del equipo de salud, y esto abarca una variedad de cuestiones que van desde la indicación de un medicamento hasta el traslado de un paciente, pasando por los cuidados para no generar inconvenientes innecesarios durante la estadía, entre muchas otras que para el Ministerio de Salud son muy importantes”.

En la finalización del viaje oficial, y en referencia tanto al establecimiento salteño como a los tucumanos, el secretario de Calidad felicitó a las autoridades porque “como funcionario y como médico es una enorme satisfacción destacar a los trabajadores y las trabajadoras del hospital, por lo que lograron. Esperamos que sean un ejemplo para el resto de los hospitales del país”, concluyó.

Distinciones y reconocimientos

Collia entregó el reconocimiento al Hospital Papa Francisco a manos del Ministro de salud de Salta, Juan José Esteban, por el fortalecimiento de la gestión de calidad y seguridad de la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad, todo avalado a través de la realización de una autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora en los Servicios de Salud y alcanzando los estándares requeridos según RM 1744/2021.

Cabe destacar que como el Plan Nacional de Calidad alcanza tanto a los establecimientos públicos como a los privados, en esa provincia también se brindó un reconocimiento en nivel inicial a un establecimiento privado, como lo es la Clínica Cruz Azul.

En Tucumán a su vez, las distinciones se hicieron ante el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán; y Verónica Coccioli, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente.

Allí Claudio Ortíz reconoció que "fue una jornada muy importante que cristaliza el alcance federal de la implementación del plan nacional de calidad, remarca la importancia del trabajo conjunto de la Red Federal de Calidad en territorio", al tiempo que aseguró que "Tucuman es una provincia en la que se destaca la cantidad de establecimientos que se encuentran trabajando en calidad y seguridad de pacientes y la trayectoria en la materia. El compromiso de estos equipos de salud que hoy vivenciamos ratifica que este es el camino a seguir" agregó.

En esa provincia además se entregaron menciones a hospitales que se encuentran en proceso de implementación de la herramienta de autoevaluación, entre ellos: Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, Hospital del Niño Jesús y Hospital Eva Perón, Hospital Nicolás Avellaneda, Hospital Regional de Concepción, y Hospital General Lamadrid de Monteros.

Ministerio Salud Nación

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir