Caso Jimena Salas: prisión preventiva para los tres hermanos sospechosos

Fuentes judiciales informaron anoche que la jueza Ada Zunino, interina en el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro, hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público de Salta, al dictar la prisión preventiva para los tres hombres detenidos.

Se trata de los hermanos Javier, Damián y Guillermo Saavedra, que fueron imputados en forma provisional como autores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas (44).

La Unidad Fiscal especialmente integrada para esta investigación en abril último, conformada por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma; su par de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores; y el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, fue notificada hoy de la resolución de la jueza.

La solicitud de los miembros de la Unidad Fiscal se sostiene en los elementos ya reunidos en la causa, y se fundamenta principalmente en el riesgo de fuga de los imputados y por el entorpecimiento de la tarea investigativa que se lleva a cabo, indicaron los voceros.

El femicidio de Salas fue descubierto el 27 de enero de 2017, cuando su esposo, Nicolás Cajal, llamó al 911 y alertó que al arribar a su domicilio en la localidad de Vaqueros, halló el cuerpo sin vida de su pareja, cuyo cadáver estaba en la cocina comedor y presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.

De acuerdo al expediente, Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años.

Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho.

Por el femicidio, en mayo del año pasado Sergio Horacio Vargas, alias «Porteño», fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio por el beneficio de la duda, tras un juicio al que llegó imputado como «partícipe secundario» del hecho.

En tanto, Cajal también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.

Una resolución judicial motivó al procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, a conformar esta Unidad Fiscal Especial, que tras cuatro meses de trabajo logró la detención, en septiembre pasado, de los hermanos Saavedra, mientras que la investigación continúa.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: